ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y Modelos Sobre Liderazgo, Rasgos y Estilos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

INTRODUCCION

El grid gerencial de Blake y Mouton o malla gerencial es un modelo de liderazgo que identifica el grado en que un gerente o líder se centra en las tareas o en las personas, existiendo cinco combinaciones diferentes de estos dos aspectos, generando así cinco estilos de liderazgo.

Anticipándose al liderazgo situacional, los teóricos de la gerencia Robert Blake y Jane Mouton llegaron en 1964 a la conclusión de que el comportamiento de un líder se deriva de dos criterios: una orientación o interés por las personas, y una orientación o interés por las tareas o resultados.

También conocido como grid de gestión o grid de liderazgo, en el grid gerencial se combinan estos dos criterios independientes, dando como resultado una rejilla 9×9, de 81 puntos o grados diferentes. De 1 a 9 para orientación a la tarea, y de 1 a 9 para orientación a las personas.

[pic 6]

ANALISIS DE SITUACION LABORAL UTILIZANDO EL GRID GERENCIAL

En una empresa constructora que denominaremos “Constructora X “ existe un alto grado de desinterés por parte del  personal el cual ya cuenta con bastante tiempo dentro de la constructora sin un mínimo interés de superación  , haciendo una evaluación de los motivos por los cuales el personal con el que se contaba no era un personal comprometido se percataron que el que estaba influyendo a que se agrandara el desinterés  laboral era el líder que era la persona encargada de dar seguimiento a todas la áreas .         Este líder estaba abusando de su cargo y de la confianza que el dueño le brindaba, si medimos a este líder utilizando el modelo del grid gerencial podríamos categorizarlo en el siguiente estilo:

Estilo 1.1. Líder Empobrecido ya que contaba con una  baja preocupación por la tarea y baja preocupación por las personas, lo único que realmente le importaba era aparentar ante el dueño que estaba comprometido con su puesto cuando no era así.

Esto llevo a que la empresa anduviera sin rumbo y por consiguiente que la productividad bajara por lo que haciendo caso a las quejas de los trabajadores y viendo los estados financieros decidido el dueño cambiar de Administrador y se le dio oportunidad a otro líder de tomar las riendas de la empresa . Este otro líder era un muy trabajador capacitado y comprometido con la empresa estaba muy enfocado en llegar a los resultados esperados por el dueño inclusive superarlos pero lo único malo era el poco compromiso e interés por las personas pues este las veía como maquinas de trabajo y como tal las trataba si a este líder le aplicamos el modelo de grid gerencial caería en el siguiente estilo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (340 Kb)   docx (210 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com