ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Teoría de liderazgo basada en los rasgos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 15

ESTILOS DE LIDERAZGOS

        

ADANIES DIAZ ORTIZ

JOHN CARLOS DIAZ EPIAYU

JOSE DAVID GONZALEZ OSPINO

RAFAEL ANTONIO HERRERA IBARRA

SAMITH ALFREDO PINTO GOMEZ

YACNIKE GISEL FLORIAN OCHOA

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

RIOHACHA D.T.C / LA GUAJIRA 2018  

ESTILOS DE LIDERAZGOS

ADANIES DIAZ ORTIZ

JOHN CARLOS DIAZ EPIAYU

JOSE DAVID GONZALEZ OSPINO

RAFAEL ANTONIO HERRERA IBARRA

SAMITH ALFREDO PINTO GOMEZ

YACNIKE GISEL FLORIAN OCHOA

Trabajo presentado como requisito para aprobar la asignatura de Liderazgo Empresarial

Docente

OLIVIA RANGEL

Administrador de empresas

[pic 2]

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

RIOHACHA D.T.C / LA GUAJIRA 2018

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema de teoría de liderazgo basada en los rasgos. Las relaciones humanas poseen un grado de complejidad históricamente desarrollado, y aún más si se analizan desde la perspectiva organizacional. Toda buena empresa exige aumentar su competitividad con excelencia, por lo que necesita del desarrollo de las habilidades y destrezas de los gerentes o supervisores a cargo de los equipos de trabajo, para que puedan guiar, administrar, impulsar e influir en el factor humano que es el elemento primordial para lograr las metas y objetivos perseguidos por la compañía.

Dicho lo anterior, hoy en día existen muchos modelos, teorías y conceptos sobre el liderazgo, en estos se puede encontrar que un buen líder posee sus propios atributos y características, cada líder tiene los aspectos que lo identifican y lo diferencian de los demás, una persona puede ser líder de diferentes puntos de vista, por eso su puede decir que es un tema amplio, interesante y complejo; el cual está en la mira de todas las empresas del mundo, ya que se han dado cuenta que este es un factor clave para el éxito de la empresa. Según el líder que la empresa tenga, así esta podrá llegar al punto que lo desee.

Según, Chiavenato (1996) y Davis (1991). Es normal que dentro de las empresas se presenten diferentes tipos de conflictos relacionados directamente con las actividades y estilo de liderazgo que opte el encargado de gerenciar la empresa, ya que, no existe un estilo de liderazgo definido, lo que importa es la capacidad que tenga el líder para ajustar un estilo de liderazgo según las situaciones que se presenten dentro de la empresa, sin embargo elegir un estilo de liderazgo inapropiado al momento de gerenciar puede causar conflictos dentro de la organización y calificar al líder como ineficaz.

La importancia de realizar la investigación es demostrar que el comportamiento y las actitudes del líder que pueden influenciar de forma positiva o negativa al grupo de trabajo de acuerdo al estilo de liderazgo que se ejerce, también será una ampliación de conocimientos de los datos obtenidos con anterioridad en estudios relacionados. Por ser el capital humano una de las fuentes más importantes de las organizaciones la aplicación de la motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial. Cuando una persona se siente motivada es capaz de contagiar al resto de personas, esto se logra a través de un alto desempeño que es reconocido; así es como se forman los líderes y un agradable ambiente de trabajo que permite a los colaboradores desarrollar habilidades positivas y experiencias.

por consiguiente, aun cuando los rasgos identificados no condicionan el surgimiento del liderazgo, contar con ellos pueden facilitar el camino y brindar claves sobre qué tipos de rasgos buscar para elevar la posibilidad de un liderazgo eficaz, por lo que las implicaciones, es necesario reevaluar posturas, analizar estrategias y tácticas, remodelar tendencias y realizar un examen real de la gran variedad de posibilidades que como seres humanos se nos permite encontrar en los escenarios naturales (animales), pero sobre todo como escenarios vivos y dinámicos, en la construcción de seres y asociaciones más adecuadas al contexto tanto cultural, como económico.

LIDERAZGO

El liderazgo es tan importante para todas las organizaciones, que han sido ampliamente estudiados desde hace varias décadas atrás. Los primeros autores que empezaron aportar a la teoría de liderazgo fueron Frederick Taylor y Henrry Fayol pertenecientes a la escuela de la administración científica, desde finales de la primera guerra mundial y hasta nuestro días, algunos investigadores han realizado estudios con el propósito de encontrar aquellas características de personalidad comunes en los lideres que se distinguen principalmente como conductores de grandes masas. Sus conclusiones son las que se conoce como la teoría de los rasgos esto fue abordado por el investigador Rallph M Stogdill.

Según, Taylor el liderazgo hace alusión en que existen dos elementos claves en la administración: el administrador (representado por las personas que ocupan puestos de mando); y el trabajador (representando por las personas que ocupan puestos de subordinados). El administrador es considerado como el elemento pensante de la organización mientras que el trabajador es el elemento ejecutor de las tareas, la participación del trabajador como ejecutor de las tareas, se ve reducida al cumplimiento de las órdenes, y a la obediencia irrestricta de los diversos procesos laborales. El trabajador bajo este supuesto es considerado como un recurso más que la organización tiene, y puede utilizar para lograr sus objetivos.

Por otra parte, uno de los elementos esenciales de esta forma de pensar, es el papel del estímulo económico como factor que motiva tanto a los administradores, como a subordinados a desempeñar más eficientemente su trabajo. El dinero es el motivador capaz de satisfacer las necesidades de los trabajadores, como se resaltó en párrafos anteriores, la división del trabajo entre la administración y los obreros constituía el principio para dirigir eficientemente a las organizaciones.

Se consideraban dos tipos de seres humanos: El primero es el administrador, a quien se le reconoce una determinada capacidad de pensar. El segundo es el obrero quien carece completamente de dicha capacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com