ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la personalidad. La teoría holístico-dinámica de Abraham Maslow


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  4.431 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Centro Universitario Metropolitano

Teorías de la personalidad

Licda. Guadalupe López Gamboa

Edvin Omar Maldonado Escobar

201501158

Síntesis:

La teoría holístico-dinámica de Abraham Maslow presupone que la persona en su conjunto es motivada de manera permanente por una u otra necesidad y que las personas tienen la posibilidad de crecer para alcanzar la salud psicológica, para lograrlo las personas deben satisfacer sus necesidades primarias, únicamente después de haber satisfecho cada una de las necesidades pueden alcanzar la autorrealización. Las teorías de Maslow, Gordon Allport, Carl Rogers, Rollo Muy y otros se consideran la tercera fuerza de la psicología, la primera es el psicoanálisis y la segunda el conductismo en sus diversas formas.

Concepto de motivación de Maslow: Esta se apoya en varios supuestos básicos como lo son, primero adopta un enfoque holístico de la motivación lo que quiere decir que la motivación afecta a la persona en su totalidad y no en una sola parte o función de la misma, segunda es la motivación suele ser compleja, lo que significa que la conducta de una persona puede proceder de varios motivos distintos, la motivación para una persona puede ser inconsciente o desconocida, un tercer supuesto es que las personas están continuamente motivadas por una u otra necesidad. Cuando una necesidad queda satisfecha suele perder su poder de motivación y es reemplazada por otra necesidad. Otro supuesto es que las personas están motivadas por las mismas necesidades básicas.

Jerarquía de las necesidades: Esta supone que es necesario satisfacer al menos en gran medida las necesidades de un nivel inferior, antes de que las necesidades de un nivel superior se conviertan en motivaciones, las cinco necesidades que componen su jerarquía son necesidades conativas lo que significa que tienen un propósito o intencionalidad, estas se pueden clasificar según una jerarquía donde cada nivel superior representa una necesidad superior pero menos fundamental para la supervivencia, estas son fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenecía, de respeto y autorrealización.

En algunas personas el orden de las necesidades es invertido, estas inversiones suelen ser más aparentes que reales y algunas desviaciones del orden de las necesidades que podrían parecer obvias en realidad no son en absoluto variaciones, la mayoría de las necesidades son inconscientes.

Autorrealización: La autorrealización es el máximo nivel de desarrollo humano, el primer criterio para Maslow de la autorrealización es que no debe de sufrir ninguna psicopatología, en segundo lugar estas personas deberían haber avanzado según la jerarquía de las necesidades, el tercer criterio era la aceptación de los valores B (verdades eternas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com