ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías sobre el Juego


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  Tesis  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1

Teorías sobre el Juego

Actividad previa:

El niño necesita desarrollar su cuerpo como fundamento de su crecimiento y como dominio de su propia situación en este mundo. Pienso que los niños les gustan jugar, es el medio en el que aprenden el sentido de las cosas además de que estimulan sus sentidos y músculos, considerando que es la etapa más alegre de la vida sin preocupaciones serias.

Los niños prácticamente juegan en toda la jornada, si se nos pide que clasifiquemos podría decir que en la hora de recreación pero sin dejar de mencionar que dentro del aula escolar las actividades educativas se desarrollan a través del juego. El juego tiene motivación y esto lo convierte en una poderosa herramienta de crecimiento y desarrollo personal.

La organización espacial y temporal del aula y el centro debe ser flexible y permitir que los niños aporten en el día a día a través de sus juegos sus temas de conversación y sus intereses cognitivos mediante los procedimientos que utilizan cuando están solos y se hace propuesta de juego. Los juegos son de recreación ósea a libre criterios y los que son educativos, es decir inducidos para proporcionar elementos de conocimientos, las diferencias serian educativos y recreativos.

Hay diversos tipos de juegos: juegos ilustrativos, imaginarios, deportivos, estímulos y educativos, además los juegos de regla que son los más significativos y aportan un poco más al contenido escolar.

Los tipos de juegos deben ser variados para que los niños no se aburran, y ser más dinámicos. Les propongo a los alumnos situaciones en las que se pueden incluir juegos ricos e interesantes sin tener dominado completamente las normas, esto les va a ayudar en el progreso de sus capacidades mentales, físicas y motoras, además de su independencia y autocontrol, formación de carácter e ideales.

Si existen diferencias, en los niños se visualiza más rudeza entre ellos y las niñas son un poco más frágiles. Los juegos para “chicos” son próximos a los juegos que enfatizan la coordinación ojo-mano más deportivo, la rapidez de reflejos y la acción (futbol, luchas, pista de carreras). Los juegos para las “chicas” son más próximos a herramientas productivas y facilitan la realización de tareas de tipo práctico o artístico, más encaminado a situaciones que se viven día a día o cotidianamente (“la escuelita”, “papá y mamá”, “tienda de ropa”).

El juego en nosotros los adultos es importante, difícilmente lo practicamos por las preocupaciones y responsabilidades adquiridas, con el juego porque el juego nos ayudaría a des estresarnos, estimular nuestros músculos y nos daría alegría además que haríamos felices a nuestros pequeños. el juego puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com