ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE JUEGOS


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Teoría de Juegos

En la actualidad el perfil del consumidos con respecto a la demanda del mercado se encuentra en un proceso de cambio, esto en base a la tecnología de la comunicación, las exigencias del cliente son muy selectivos al momento de hacer sus compras, las empresas por su parte se han dado a la tarea de llevar a cabo estrategias para poder cubrir las necesidades de los clientes para que estas sea acordes a la modernidad.

Una estrategia es la política de precios, los cuales se establecen por medio de costos de producción, salarios, distribución, intermediarios y por supuesto los competidores, en base a ello se establecen los precios, sin perder de vista también la reacción de la competencia, para esto las decisiones de la empresa giran en torno a la teoría de juegos, si la empresa piensa que los competidores reducirán sus precios o en su defecto los mantendrán constantes. A este tipo de decisiones racionales se le llama teoría de juegos, creados en 1940 por John Von Neumann y Oskar Morgenstern.

La Teoría de Juegos actualmente tiene muchas aplicaciones, entre las disciplinas como son: la Economía, la Ciencia Política, la Biología y la Filosofía. Existen dos tipos de respuesta, la del tipo educativo, los jugadores suponen que tienen al equilibrio como el resultado de razonar cuidadosamente y un segundo tipo de respuestas, las evolutivas, según éstas, el equilibrio se consigue, no porque los jugadores piensan todo de antemano, sino que tiene que ver con la racionabilidad ya que es la forma que ha de tomar una decisión en situaciones donde el resultado de la decisión a tomar depende de sucesos inciertos para quien ha de tomarla. Los jugadores y sus estados mentales se pueden resumir en dos cosas: lo que saben y lo que creen. Las estrategias conducen a los dos jugadores del juego a situaciones en las que ningún jugador tiene razón o incentivo alguno para cambiar su posición. Se dice que un jugador posee una estrategia dominante si una estrategia particular es preferida a cualquier otra estrategia a disposición de él.

Pero, ¿qué es en sí la teoría de juegos?

La teoría de los juegos es una rama de la matemática con aplicaciones a la economía, sociología, biología y psicología, que analiza las interacciones entre individuos que toman decisiones en un marco de incentivos formalizados (juegos). En un juego, varios agentes buscan maximizar su utilidad eligiendo determinados cursos de acción. La utilidad final obtenida por cada individuo depende de los cursos de acción escogidos por el resto de los individuos.

La teoría de juegos es una herramienta que ayuda a analizar problemas de optimización interactiva y tiene muchas aplicaciones en las ciencias sociales. La mayoría de las situaciones estudiadas por la teoría de juegos implican conflictos de intereses, estrategias y trampas. De particular interés son las situaciones en las que se puede obtener un resultado mejor cuando los agentes cooperan entre sí, que cuando los agentes intentan maximizar sólo su utilidad.

La teoría de juegos es un área de las matemáticas que estudia diferentes modelos de decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com