ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Benton


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 2

TEST DE BENTON

El Test de Benton o Test de Retención Visual (TRV), es un instrumento clínico y de investigación, creado para evaluar la percepción visual, la memoria visual y las habilidades viso-constructivas. Diseñado por Arthur L. Benton busca ayudar al diagnóstico del daño orgánico cerebral, tanto en niños como en adultos. Las láminas fueron construidas con el propósito de elicitar respuestas que permitan la inferencia de una lesión cerebral. Basadas en los principios de la Psicología de la Gestalt al igual que el Test de Bender, ellas operan bajo el precepto de que la percepción y la reproducción de figuras están condicionadas, tanto por principios biológicos de acción sensorio-motriz, como por el estado patológico funcional u orgánico del organismo.

El Test, posee tres formas alternativas para la aplicación, a saber: C, D, E. Cada una de estas formas se compone de 10 diseños o láminas, constituidos por una o más figuras, impresas sobre una cubierta blanca de aproximadamente 5,5"x8,5" (13,75 cm. x 21,25 cm.).

Para la administración de la prueba, se proporciona al sujeto un lápiz, una goma, y hojas en blanco que en los inicios del Test correspondían a hojas del mismo tamaño de las láminas y que en la actualidad ha sido modificada para el empleo clínico en una o dos hojas tamaño carta u oficio, conservándose el empleo de hojas individuales preferentemente en el área de investigación.

En principio, el tiempo requerido para la administración de una de las formas es de alrededor de 5 minutos. En este punto, debemos detenernos para señalar que con el correr del tiempo, se ha podido establecer que el tiempo empleado por el sujeto en la reproducción de las susodichas figuras, es uno de los parámetros de significación positiva para la detección de la lesión, constituyendo en ocasiones el primer indicador que orienta al clínico en el diagnóstico sobre la existencia de una probable lesión o daño. Ello ha tenido como consecuencia que cada vez mas evaluadores lo integren como un aspecto formal dentro del análisis.

Los modos de administración son los siguientes, pudiendo usarse con cualquier forma C, D o E.

Administración A: 10 seg. de exposición por lámina, con reproducción inmediata de memoria.

Administración B: 5 seg. de exposición por lámina, con reproducción inmediata de memoria.

Administración C: El administrado copia los diseños.

Administración D: 10 seg. de exposición por lámina, con reproducción de memoria luego de un intervalo de 15 seg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com