ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El test de retención visual revisado (benton)


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  3.240 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

I. INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y PSICOMÉTRICA

1.1 Historia de la prueba

1.2 Biografía del autor

1.3 Marco teórico de la prueba

1.4 Ubicación psicométrica

1.5 Investigaciones sobre la prueba

1.6 Bibliografía sobre la prueba

II. MATERIAL DE LA PRUEBA

2.1 Partes de la prueba

2.2 Accesorios

2.3 Protocolo de la prueba

III. ADMINISTRACIÓN DE LA PRUEBA

IV. CALIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO

V. INFORME DE LA PRUEBA

INTRODUCCION

El test de retención visual revisado (benton), es un instrumento clínico de investigación, diseñado para evaluar la percepción visual, la memoria visual y la habilidad visoconstructiva. El test comprende tres formas alternativas (C, D y E), cada forma consta de diez diseños, cada diseño contiene una o más figuras, el tiempo que se requiere para la administración de una forma es aproximadamente de 5 min.

Apoyado al igual que el Test de Bender, en los principios de la Psicología Gestalt, la prueba opera bajo el precepto de que la percepción y la reproducción de figuras están condicionadas, tanto por los principios bilógicos de acción sensorio-motriz, como por el estado patológico funcional u orgánico del organismo.

La prueba posee cuatro modalidades de administración combinado tanto tiempo de exposición como de latencia para la reproducción. en cuanto a las normas , estas existen para las formas A, B y C de administración , confeccionadas para ambos sistemas de puntuación y aplicables a las tres formas C,D y E , además existen normas para niños bajo la administración de A y C. En cuanto al sistema de puntuación del Test, este puede efectuarse de dos maneras: Número correcto de reproducciones o Mediante el número de errores, este segundo sistema es complementario del anterior, y facilita el análisis cualitativo del desempeño del sujeto.

1.1 HISTORIA DE LA PRUEBA

Arthur Benton diseño en 1945 el Test de Retención Visual (TRVB). Este consta de una serie de dibujos abstracto que el sujeto debe reproducir luego de desaparecer el estímulo. El test de Benton tiene como objetivo elucidar respuestas que permitan la inferencia de una lesión cerebral, ayudando de esta manera al diagnóstico diferencial del daño orgánico cerebral, tanto en niños como en adultos. Al igual que el Test de Bender, está apoyada en los principios de la Psicología de la Gestalt. La prueba opera bajo el precepto de que la “Percepción y la Reproducción de Figuras” están condicionadas, tanto por principios biológicos funcional u orgánico del cerebro.

1.2 BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Arthur Lester Benton nació el 16 de octubre de 1909 en la ciudad de Nueva York, en donde también realizó sus estudios primarios y secundarios, doctorándose posteriormente en Psicología en la Universidad de Columbia. Adquirió su formación como Psicólogo en la Clínica Psiquiátrica Payne Whitney de Nueva York. Estableció un Laboratorio de Neuropsicología en el Departamento de Neurología de la Universidad de Lowa en la Facultad de Medicina en la década de 1940. En 1946, Benton acepto un nombramiento como profesor asociado de psicología en la Universidad de Louisville. en 1948, se trasladó a la Universidad de Lowa ,como profesor y director de formación de postgrado en psicología clínica . En 1958 fue nombrado profesor de psicología y neurología, y se retiró en 1978, momento en el que el Laboratorio de Neuropsicología Benton en la División de Neurología del Comportamiento fue dedicado. En Lowa, superviso 46 tesis doctorales y 24 tesis de maestría. Fue autor de numerosos libros y creador de una serie d instrumentos de evaluación neuropsicológica, incluyendo el Test de Retención Visual de Benton (TRVB). Arthur murió en Glenview, Illinois debido a complicaciones de enfisema el 27 de Diciembre del 2006.

1.3 MARCO TEORICO

1.4 UBICACIÓN PSICOMÉTRICA

Esta prueba se aplica a personas a partir de los 8 años. Es sobre todo un instrumento clínico que se basa en el examen de la percepción visual y ayuda a diagnosticar lesión o daño cerebral

1.5 INVESTIGACION SOBRE LA PRUEBA

El test de Benton o Test de Retención Visual (TRV), es un instrumento clínico y de investigación, creado para evaluar la percepción visual, la memoria visual y las habilidades viso-constructivas. Diseñado por Arthur Benton busca ayudar al diagnóstico del daño orgánico cerebral, tanto en niños como en adultos

1.6 BIBLIOGRAFIA DE LA PRUEBA

 Test psicológicos y evaluación (Lewis R. Aiken, Rubén W. Varela Domínguez) (2003)

 Test neuropsicológicos: fundamentos para una neurología clínica basada en evidencias (Jordi Peña-Casanova, Nina Gramunt Fombuena, Jordi Gich Fullá) (2004)

 Trastornos de memoria en la práctica psiquiátrica (G. e. Berrios, John R. Hodges) (2003)

 Child Neuropsychology: Assessment and Interventions for Neurodevelopmental Disorders (Margaret Semrud-Clikeman,Phyllis Anne Teeter Ellison) (2009)

 Handbook of normative data for neuropsychological assessment (Maura N. Mitrushina) (2005)

 The Handbook of Pediatric Neuropsychology (Andrew Davis) (2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com