ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Wartegg


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  10.289 Palabras (42 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 42

Características generales de las técnicas proyectivas

El propósito de las TP es lograr penetrar en la personalidad individual. Las técnicas proyectivas reúnen un amplio numero de métodos para la estimación de la personalidad, en una colección no delimitada del todo. Y estos métodos tienen características comunes…

Primera: la presencia de un estimulo q no manifiesta (o solo lo hace parcialmente) el verdadero propósito del examinador al requerir una respuesta. Consiste en reducir el control consciente del sujeto sobre su conducta a ser analizada y origina respuestas q reflejan su propia individualidad. La interpretación que el sujeto hace de la situación del test ofrece el primer reflejo de su personalidad. Se supone en estas técnicas q el sujeto organiza los sucesos en función de sus propias motivaciones, percepciones, actitudes, ideas, emociones y de todos los otros aspectos de su personalidad. En la practica la elaboración de algunas situaciones q hace el sujeto ha demostrado servir de indicador de la personalidad, y a este tipo de pruebas se la denomina TP.

Segunda: brindan una muestra de la conducta individual suficientemente expresiva y con suficiente brevedad como para ser clínicamente utilizable y lo bastante estimulante como para provocar una serie de respuestas del sujeto. Las TP acentúan primeramente la peculiaridad de las respuestas (aquellas cualidades q distinguen entre si a los individuos).

Tercera: consideran la conducta registrada, y la personalidad q la produce, como una totalidad organizada. Dentro del registro total de la conducta, a un ítem especifico le corresponderá una variedad de significados dependientes de la manera en q es integrado dentro o separado de la totalidad. Esto no significa necesariamente q un rasgo especifico de la conducta en un test proyectivo no pueda mostrar un significado universal cualquiera sea su orientación, si bien eso ocurre rara vez. Ello implica q la posibilidad de interrelacion de varios ítems de conducta q afecta a un ítem dado, debe quedar excluida antes q tal significación universal pueda confirmarse.

Los distintos tests proyectivos ofrecen estímulos de estructuración ambigua o de formas muy definidas pero poco usuales. Este rasgo se mantiene como elemento común, aunque el entrevistado necesite apelar a distintas conductas, ya sean verbales, gráficas o lúdicas. Cada proyección proyectiva, valga la redundancia, es una creación que expresa el modo personal de establecer contacto con la realidad interna y externa, dentro de una situación vincular específica, configurada por la lámina o por la consigna con la que está ligado en cada momento el proceso.

El examinado proyecta sus necesidades y tensiones, su mundo emocional, sus concepciones privadas del mundo fisico y social, y sus esfuerzos por organizar su pensamiento, su conducta y relacionarse con esos mundos( podemos analizar cada lámina o cada dibujo como un modelo del tipo de objetos, con cualidades de completos o incompletos, rotos o inarmónicos, integrados o desintegrados, que esa persona es capaz de crear).

La evaluación total de la personalidad, no obstante, sólo puede obtenerse cuando se efectúa una integración entre los datos de las T.Proyectivas y el cuadro global del comportamiento del examinado (la guía más confiable siempre, es la que se obtiene mediante la integración de todos los aspectos del test, todos los datos del comportamiento del sujeto, de la historia y anamnesis del caso y de la búsqueda de coherencia interna).

Las conclusiones que se obtienen, se logran sobretodo, por via de la inferencia psicodinámica que pertenece al dominio de la teoria global de la personalidad.

TEST DE LA FIGURA HUMANA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se abordará el test de la figura humana; prueba gráfica que proyecta toda una gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnóstico de la personalidad, tanto en niños como en adultos. Este test se ha constituido en la experiencia clínica como uno de los mejores instrumentos para la evalución de la personalidad total, junto al Psicodiagnóstico de Rorschach, al T.A.T, y a las Escalas Wechsler.

Cabe señalar que el interés por esta prueba gráfica ha sido referido por diversas corrientes teóricas, entre las cuales puede mencionarse la Grafología, el Psicoanálisis, la Teoría de la Gestalt, y otras.

Si se considera que la cultura alienta y orienta a los sujetos desde el comienzo de su desarrollo a transmitir y recibir, casi exclusivamente, mensajes verbalizados; puede observarse la gran utilidad que tienen los test gráficos, al constituirse como un instrumento de ayuda para recoger informaciones más veraces y menos trampeadas del paciente, que las que se obtienen por la vía del lenguaje.

En relación a lo anterior, el valor diagnóstico del lenguaje gráfico esaría referido a que éste se constituye como una expresión menos controlada del mundo interno, lo que permite una aproximación significativa a contenidos inconcientes y más regresivos, y consecuentemente a los aspectos patológicos presentes en el sujeto evaluado.

Entre las ventajas de su utilización, puede mencionarse además lo sencillo, económico y factible de su aplicación . Lo que facilita el diagnóstico de sujetos con bajo nivel de escolaridad o con dificultades para expresarse oralmente. Por esta razón, se instaura como una técnica de gran utilidad para niños pequeños.

En las páginas siguientes se intentará mostrar la forma de utilización diagnóstica de esta prueba en niños, procurando una aproximación práctica a su aplicación.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Se estima relevante, en la aplicación de cualquier prueba gráfica, tomar en cuenta los siguientes puntos:

• Las significaciones para cada indicador son solamente orientativas, por lo que deben ser interpretadas en función de cada sujeto particular. De esta forma lo que cada indicador significa debe considerarse siempre como una posible interpretación, y no como el diagnóstico en sí mismo.

• No es posible realizar una traducción directa y unívoca de los signos o indicadores que aparecen en los dibujos. No debemos esperar encontrar una relación automática indicador-significado sino que el principio de múltiple determinación debe guiar al psicólogo en la interpretación de los indicadores.

• Ningún indicador por sí solo es evidencia concluyente de su correlato psicológico; la configuración de los indicadores debe considerarse más importante que cualquier signo particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com