ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test de aprendizaje ABC para ni?os de primer grado


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

Test de aprendizaje ABC para ni?os de primer grado

Instrucción

Los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura son sustancialmente dinámicos tanto para ver las formas de las frases, palabras, letras, como para

enunciar o comprender lo que se lee, es necesario la coordinación de los movimientos.

La base para el aprendizaje de la lectura y la escritura es la capacidad de movimientos, ya sea de los ojos, de la mano, de la visión de la forma de los órganos de fonación y en la capacidad de coordinarlos en la forma de lenguaje externo e interno. Estas capacidades no se presentan en el ni?o sino que son el resultado de la maduración y están sujetas a condiciones neurológicas definidas, de lo que se infiere que en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura se requiere, además de cierto nivel superior, de madurez funcional. El test de aprendizaje ABC permite apreciar la madurez del ni?o para aprender a leer y a escribir por medio de los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje: la coordinación motora, la memorización visual y auditiva, la atención voluntaria, la comprensión de las palabras, así como la capacidad de pronunciación y el índice de fatigabilidad, entre otras.

El diagnóstico de desarrollo de dichas capacidades puede ser obtenido por pruebas de fácil empleo, como los tests ABC de Lorenzo Filho, para verificar la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura y escritura.

Por haber alcanzado los ni?os la edad cronológica prefijada empíricamente, hasta ahora en la mayoría de nuestras escuelas se han reunido en una misma clase alumnos con madurez para aprender a leer y escribir y otros incapacitados por inmadurez, para dicho aprendizaje, por lo que aumentan sus dificultades con este sistema. Con la aplicación de los tests ABC, se aprecia con eficiencia, la capacidad de aprender el símbolo de la lectura y la escritura y a organizar clases selectivas con distinta velocidad en la ense?anza o atender las diferencias individuales dentro de una misma clase, que se traducirá en economía de tiempo y energía en los maestros, el aumento del rendimiento en el aprendizaje y un mejor ajuste entre el alumno y la experiencia escolar.

Forma de aplicación

Los tests ABC de Lorenzo Filho, de verificación de la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura y la escritura fueron organizados y controlados para la aplicación individual, por ser la forma de examen más conveniente para los ni?os no habituados aún al trabajo escolar y, a la vez la forma que mejor se adapta a los fines de diagnóstico y pronóstico a que están destinadas, ya que se pueden apreciar las reacciones particulares de cada individuo, así como las capacidades que las pruebas desean poner en evidencia. Unas breves anotaciones en el apartado dedicado a observaciones complementarias facilitaran importantes datos acerca del estado de salud, deficiencias de visión o audición.

Objetivo

Apreciación de la madurez del ni?o para aprender a leer y escribir, que abarca los elementos psicológicos que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura:

_ Coordinación vasomotora.

_ Resistencia en la inversión en la copia de las figuras.

_ Memorización visual.

_ Coordinación auditiva motora.

_ Capacidad de pronunciación.

_ Resistencia a la observación de repetir palabras.

_ Memorización auditiva.

_ ?ndice de fatigabilidad.

_ ?ndice de atención dirigida.

_ Vocabulario y comprensión general.

Todos estos elementos son investigables por ocho tests:

1. Test 1:

a. Procedimiento: se le muestra al sujeto sucesivamente tres dibujos pidiéndole que los copie.

b. Tiempo: 1 min para cada dibujo.

c. Valoración:

_ 3 puntos: si el cuadrado conserva todos los ángulos rectos, si el rombo presenta ángulos bien observados y la tercera figura es reconocible.

_ 2 puntos: si el cuadrado es reconocible y tiene solo dos ángulos rectos y las otras dos figuras son reconocibles.

_ 1 punto: si las tres figuras son imperfectas, pero semejantes entre sí.

2. Tests 2:

a. Procedimiento: se muestra al sujeto un cartón en el que aparecen dibujados diferentes objetos, por ejemplo:

_ Bastón (cubo).

_ Taza.

_ Automóvil.

_ Zapato.

_ Cara.

_ Plátano.

_ Escoba.

Se le pide que observe los dibujos sin decir nada. Después se le pregunta qué vio.

b. Tiempo: sin limitación.

c. Valoración:

_

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com