ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos A Evaluar En Primer Grado


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  4.371 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS A EVALUAR PRIMER GRADO

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ESPAÑOL

Después de haber revisado los aspectos que se evaluaron en la asignatura de Español durante el ciclo escolar 2010-2011, se realizaron los ajustes pertinentes considerando las observaciones realizadas por los docentes así como el enfoque, los propósitos y aprendizajes esperados que se habrán de trabajar en el primer grado durante el presente ciclo escolar y que están debidamente fundamentados en el Plan y Programa de Estudio 2009.

La evaluación permitirá al docente conocer las diferentes conceptualizaciones que tiene el alumno respecto a la lectura y escritura y en base a ello planear actividades acordes a las necesidades y contribuir en el avance del proceso de adquisición de estos aspectos.

Los instrumentos de evaluación incluirán el dictado de palabras y enunciados de tal manera que permitan advertir el nivel de conceptualización de los alumnos:

 PRESILÁBICO. En este nivel conceptual se ubica a los niños cuyas representaciones gráficas se distinguen por ser ajenas a toda búsqueda de correspondencia entre la representación gráfica y los sonidos del habla. Por lo que se pueden presentar diversos tipos de producciones:

 Utilización de una sola grafía.

 Sin control de cantidad de grafías.

 Uso de un patrón fijo, utilizando las mismas grafía.

 Escriben palabra en función del tamaño del referente.

 La extensión de la escritura está determinada por la extensión de la emisión oral.

cocodrilo

 SILÁBICO. En este nivel conceptual el niño establece una correspondencia grafía – sílaba, es decir, a cada sílaba de la emisión oral le hace corresponder una grafía.

 SILÁBICO-ALFABÉTICO. En este nivel los niños realizan escrituras en las que identifica el número de sílabas que componen la palabra y logra identificar las partes que componen cada sílaba.

 ALFABÉTICO. Nivel conceptual en el que los niños descubren el principio alfabético del sistema de escritura, representan gráficamente todos los fonemas que compone una palabra, oración o párrafo.

(Plan y Programa de Estudios 2009))

Es importante señalar que solamente el niño que ha alcanzado el nivel alfabético convencional puede dominar los diferentes tipos de sílabas complejas (directa, inversa, mixta, trabada, diptongo) en palabras y enunciados.

NOTA: EN LOS CONCENTRADOS DE EVALUACIÓN NO SE LLENARA EN DOMINIO DE SÍLABAS, SI LOS NIÑOS SE UBICAN EN LOS NIVELES CONCEPTUALES: PRESILÁBICO, SILÁBICO Y SILÁBICO ALFABÉTICO, SOLAMENTE HASTA QUE SE UBIQUEN EN EL NIVEL ALFABÉTICO.

En el diagnóstico y en los cinco momentos de las evaluaciones bimestrales, se dictarán dos enunciados uno simple y otro más complejo (tanto en ortografía como en la estructura sintáctica y semántica).

Cada enunciado incluirá una palabra de las dictadas a fin de detectar si el niño ha descubierto una característica del sistema de escritura. Esto servirá también para detectar si los alumnos han alcanzado la segmentación y en caso de la redacción se destinará un espacio para que el niño exprese libremente sus ideas sobre algún tema específico independientemente de su nivel de conceptualización.

Se sugiere que a partir de la segunda evaluación bimestral se incluyan dos palabras de la evaluación anterior con el objeto de comparar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com