ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test de matrices progresivas de raven para adultos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Prácticas o problemas  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO TECNOLOGICO GALO CAMPUS CD. AZTECA

Licenciatura en Psicología

Evaluación Psicológica

Nombre del alumno: Nava Zugasti Janette                     Fecha de entrega: 28-05-22

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN PARA ADULTOS

¿Qué es?

Es una prueba utilizada en el ámbito psicológico y psicopedagógico como pruebas psicométricas (test y cuestionarios) que tienen como objetivo medir el nivel de la psique (mente), también conocido como el factor G de inteligencia.

El factor G equivale a la capacidad de resolver problemas lógicos, matemáticos y la capacidad educativa general que tiene un individuo.

A partir de resolver matrices y de averiguar que pieza falta a la imagen, este test también mide la capacidad de abstracción.

ORIGEN

Fue diseñado en 1938 por el psicólogo inglés John C. Raven como una herramienta para poder definir diferentes capacidades que poseen los seres humanos y así poder conocernos un poco más en diferentes aspectos de nuestra vida.

Edad Recomendada

Las pruebas se administran en función a la edad y las habilidades de la persona que se va a evaluar y las versiones son:

  • La escala general para personas de entre 12 y 65 años
  • Matrices progresivas en color para niños de entre 3 y 8 años
  • Matrices avanzadas para la evaluación de personas con capacidades superiores al promedio.

APLICACIÓN

También pueden administrarse de forma individual o colectiva y su tiempo de aplicación es de entre 30 y 60 minutos, sin embargo, se suele completar a los 45 minutos.

El cuadernillo contiene un manual de los procesos, un cuadernillo con series de matrices con diversas formas geométricas de dificultad y un protocolo de respuestas. Existen 3 tipos de matrices:

Escala General: Con 5 series (A, B, C, D,E) de 12 elementos, a pacientes de entre 12 y 65 años. Las matrices van apareciendo de menor a mayor grado de complejidad.

Matrices Progresivas en color: Con 3 series (A, Ab, B) de 12 elementos a pacientes de entre 5 y 11 años, ancianos o discapacitados mentales, las series A y B son iguales que en la escala general pero con color y la serie Ab tiene ambas.

Matrices Progresivas Avanzadas: con 48 items presentados en dos conjuntos, uno de  12 y otra de 36, a pacientes adultos y adolescentes catalogados con una inteligencia superior a la media. La matriz se presenta de menor a mayor complejidad y en blanco y negro.

Este test se basa en administrar 60 matrices o problemas repartidos en 5 series, dichas matrices tienen una cenefa o composición geométrica con un hueco que debe ser completado con alguna opción que se muestra en la parte inferior de las láminas del test.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (198.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com