ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El test de Matrices Progresivas de Raven


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.787 Palabras (28 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]        [pic 5][pic 6]

[pic 7]


[pic 8][pic 9][pic 10]

Índice

  1. Introducción

  1. Objetivo general
  1. Marco conceptual y/o histórico (Historia de las pruebas aplicadas)
  • Test de Matrices Progresivas Raven
  • Test de la Figura Humana de Karen Machover
  • Test del dibujo de la Familia  de Louis Corman
  • Test Proyectivo H.T.P.
  1. Descripción de población

Consentimiento informado

  1. Entrevista básica
  • Nombre. (puede usar seudónimo, si así lo requiere el evaluado)
  • Fecha y lugar de nacimiento. (Cuanto vivió ahí)
  • Edad años cumplidos.
  • Religión.
  • Escolaridad. (Concluida en que sistema)
  • Contexto actual. (Urbano, semi-urbano, rural)
  • Historia familiar. (Componentes de la familia y dinámica)
  • Historia médica. (Enfermedades, visión, motricidad, lenguaje, psiquiatra, atencionales)
  • Situaciones significativas.

  1. Pruebas aplicadas (formatos de interpretación)

  • Prueba de inteligencia (formato de la interpretación)
  • Prueba proyectiva (formato de interpretación)
  • Prueba de personalidad (formato de interpretación)
  1. Integración total de resultados
  1. Conclusiones
  1. Bibliografía
  1. Anexos
  1. Introducción

En el presente trabajo, se abordará el test de Matrices Progresivas de Raven,Test de la familia de Louis Corman, test de la Figura Humana de Karen Machover  y Casa, Árbol y Persona H.T.P . Cuya finalidad es poder realizar un análisis integrador de los diferentes factores que pueden afectar la integridad de una persona determinada.

Durante mucho tiempo se ha trabajado en realizar investigaciones donde grandes científicos, físico matemáticos, fisiólogos, psicólogos, se han dado a la tarea de poder describir, medir, un constructo que fue llamado inteligencia; Dándose a la tarea de comprobarsi realmente es un subproducto de la herencia genética o podíamos desarrollarla en conjunto con nuestro desarrollo físico e irla moldeando dependiendo de la estimulación ambiental de nuestro entorno. Se realizaron investigaciones donde se ponía de manifiesto y en tela de juicio si la inteligencia era un sistema integrador de diferentes factores, o si esos factores hacen de ella una integración total.

        

        El test de Matrices Progresivas de Raven tiene como característica poner de manifiesto el potencial intelectual de una persona, mediante una serie de ítems, dicho test  nos ayudó mediante su aplicación e interpretación, a poder revelar funciones cognitivas específicas que nuestra paciente ha desarrollado hasta este momento, las cuales le han servido para hacer frente a diversas situaciones pudiéndola ayudar a subsistir.

        Otros test que nos ocuparon en dicha investigación fueron Test de la familia de Louis Corman, test de la Figura Humana de Karen Machover  y Casa, Árbol y Persona H.T.P.   La  personalidad se dice que es un conjunto de características psicológicas únicas que se forman y se mantienen en un patrón constante. Se conforman de RASGOS los cuales son modificables y adaptables. El Test Figura Humana de Karen Machover, nos ayuda a analizaren su  interpretación, rasgos de personalidad particulares de una persona en un momento determinado. El test de la familia de Louis Corman nos revela como el niño o el adulto se relaciona con su sistema familiar y como a su vez este le afecta a él, a nivel psicológico, emocional, social; las patologías que en un momento determinado se pueden llegar a generar o síntomas familiares que son el producto de la relación y lazos que maneja dicho sistema.

        Los seres humanos y específicamente cada persona llega a este medio ambiente dotado de herramientas que le ayudaran en un futuro a poder subsistir; sin embargo el también deberá de desarrollar habilidades que le puedan hacer competente a su ambiente, en el proceso de su desarrollo dependerá de aquella protección de su sistema familiar, social,  y si estos no le satisfacen presentara lo que desde una perspectiva psicoanalítica se le llama el síntoma. Nuestro objetivo con este trabajo es describir, analizar, presentar como es la dinámica que integra a una persona a nivel intelectual, emocional, afectivo, personalidad, relación familiar y como se ve influenciado por su ambiente y aquellos posibles síntomas que fluctúan en este momento determinado.

  1. Objetivo general

Comprender el conjunto de características psicológicas propias del consultante, únicas, particulares, las cuales, se han ido formando y manteniendo en configuraciones que se manifiestan a través de patrones, teniendo como singularidad el ser constantes a través del tiempo. Para ello haremos uso de pruebas proyectivas, las cuales nos ofrecen la expresión libre del sujeto, que se verá reflejado en el  análisis de los resultados obtenidos pudiendo observar  todo aquello existente en el inconsciente que de una manera consciente estructura y configura nuestra personalidad.

Así como también comprender su potencial de  inteligencia y sus diferentes manifestaciones, que le han servido para poderse adaptar a las exigencias y necesidades de su medio.

  1. Marco conceptual y/o histórico

HISTORIA DE LAS PRUEBAS

Test de Matrices Progresivas Raven

Antecedentes

Los test de Matrices Progresivas y de Vocabulario de Raven se han estado usando durante más de 50 años. Durante ese periodo han sufrido varias revisiones; además se desarrollaron dos escalas nuevas con fines específicos. La escala inicial de las Matrices Progresivas Escala General (1938) fue seguida por la de las Matrices Progresivas Coloreadas (1947), que ampliaron el ámbito de aplicación a los niños pequeños, los ancianos y las personas intelectualmente disminuidas. Para identificar aptitudes superiores se diseñaron las escalas de Matrices Progresivas Avanzadas, inicialmente en 1941, aunque solo entraron en circulación (restringida) en 1947. El desarrollo progresivo no siempre se ha realizado a partir de una sola forma del test, y en consecuencia la expresión “Matrices Progresivas” se utilizó sin precisión para referirse a cualquiera de las escalas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (524.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com