ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test de matrices progresivas de Raven


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

AVALOS CAMACHO KATHERINE 252

Capitulo 6. Instrumentos para evaluar la inteligencia

Test de matrices progresivas de Raven

El autor de este es J. C. Raven, proveniente de Inglaterra en 1936. Este test puede ser aplicado de forma individual o colectiva. Esta prueba no tiene tiempo limite de aplicación, aunque el tiempo que una persona dura haciendo es aproximadamente una hora.


El test de matrices progresivas de Raven consta de sesenta dibujos, a cada uno e estos dibujos le hace falta una parte. Estas figuras se agrupan en cinco series, cada una de estas está integrada por 12 ítems. Existe también la forma de test de matrices progresivas para niños, en colores, esta contempla tres series y esta versión se puede aplicar a menores entre los 5 y 11 años, aunque también se puede utilizar en adultos con deficiencias mentales.

Las instrucciones que se le dan al orientado son aclararle que solo existe una respuesta correcta, decir que estos dibujos se agrupan en cinco series y que cada serie esta integrada por 12 ítems, después se les dice que a medida que avanza la prueba las tareas aumentan en complejidad y que pueden preguntar si hay alguna duda.

Para calificarse se debe colocar encima de la hoja la plantilla calada con las respuestas correctas, esta calificación se realiza por columna, lo cual permite observar el grado de dificultad que es capaz de resolver el sujeto.  La calificación se realiza por columna lo cual permite observar el grado de dificultad que es capaz de resolver el sujeto.

Test matrices progresivas: Dominós

El autor de este test es Edgar Anstey, este fue construido pen 1944 para la armada británica como test paralelo a las matrices progresivas de Raven. La priemra versión de esta prueba consta de 66 ítems, la segunda fue realizada por Anstey en  1955, contra 48 ítems, agrupadas en 8 páginas.
El test domino puede ser autoadministrable, puede ser aplicada en forma individual o grupal. En el trabajo infantil se recomienda a la aplicación a niños mayores de 12 años. El tiempo de aplicación es de 30 minutos con una tolerancia de 12 a 15 minutos adicionales.

El test dominós esta integrado por 48 problemas pictóricos impresos en cuaderno, a razón de 6 diseños por página. Los dos primeros ejemplos del test están ya resueltos y los dos restantes deben ser resolvimos bajo la supervisión del examinador. Los 48 ítems que integran el test están dispuestos en orden de dificultad, los primeros ítems puede ser algo más fácil que el ultimo precedente.  Este test es un test gráfico, no verbal y de inteligencia, y su objetivo es valorar la capacidad de una persona para conceptuar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas.

En el test de dominós se puede valorar la capacidad de una persona para percibir el numero de puntos de cada ficha, descubrir el principio de organización del conjunto y resolver mediante la aplicación de dichos principios la cantidad de puntos.
Las instrucciones se le tienen que leer al examinado en voz alta, mientras esta sigue las instrucciones con la mirada. Después de esto se procede a realizar los ejercicios de prueba. El sujeto debe estudiar previamente al comenzar el test los 4 ejemplos que aparecen en la primera página. Y en la clasificación se acreditan un punto por cada respuesta correcta. Es necesario utilizar una escala que permita una rápida ubicación del sujeto al grupo de edad que pertenece.

Prueba de inteligencia no verbal (Weil)

El objetivo de la prueba es medir la inteligencia general, los materiales de esta son papel y lápiz y se consta de un cuaderno y una hoja de respuesta. La prueba de inteligencia de Weil puede ser aplicada a niños, adolescentes y adultos, se puede aplicar de forma individual o colectiva y el tiempo utilizado de 25 minutos a una hora aproximadamente. El test tiene un cuaderno de trabajo y este tiene cuadros que muestran dibujos, en este cuadro se omite una parte y el sujeto debe elegir entre las alternativas posibles que aparecen en la parte inferior del cuadro. Cada hoja tiene doce ítems en orden creciente de dificultad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com