ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Raven


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

TEST DE RAVEN

El test de Raven trata de un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas pre-impresas. Se pretende que la persona utilice habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz. Se le pide al paciente que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos: el que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical.

En el test de Raven se evalúan los matrices, y se basa en que los individuos tendrán determinada capacidad de organizar un “caos” al encontrarle una lógica a situaciones confusas y complejas. El test de Raven se transforma en un instrumento para medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogías, independientemente de los conocimientos adquiridos. De esta manera brinda información sobre la capacidad y claridad de pensamiento presente del examinado para la actividad intelectual.

CHARLES SPEARMAN:

Psicólogo inglés, desarrolla la Teoría Bifactorial de la inteligencia a principios del siglo XX.

Considera que todas las habilidades del ser humano poseen un factor común (factor G) y un factor específico a cada una de ellas (factor E)

FACTOR “G”: Es un factor cuantitativo de la inteligencia, común y fundamental de todas las funciones cognoscitivas del mismo individuo. Por ello, es intraindividualmente constante e interindividualmente variable. Cualitativamente sería la “energía mental” subyacente a todas las operaciones psíquicas de un sujeto.

FACTOR “E”: Es un factor cuantitativo variable tanto de una a otra habilidad de un mismo individuo (intra), como de uno a otro individuo (inter). Cualitativamente los “e” son las máquinas o instrumentos a través de los cuales actúa u opera la energía mental.

Investigaciones ulteriores demostraron la existencia de otros factores, los llamados FACTORES DE GRUPO, que se encuentran en gran parte de un conjunto de habilidades afines.

V: verbal; N: numérico; M: mecánico, espacial; P: perseverancia; memoria; lógico; V: voluntad; etc.

LEYES NOEGENÉTICAS de SPEARMAN (principios rectores de las operaciones cognoscitivas)

Las leyes de Spearman señalaban lo siguiente:

 EDUCCIÓN DE RELACIONES: Ante dos o más ítems toda persona tiende a establecer relaciones entre ellos.

 EDUCCIÓN DE CORRELATOS: Ante un ítem y una relación, toda persona tiende a concebir el ítem correlativo.

 AUTOCONCIENCIA O INTROSPECCIÓN: Toda persona tiende a conocerse de un modo inmediato a sí misma y a los ítems de su propia experiencia.

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS (MPR)

Fue creado en 1938 por J.C. Raven. Sustentado en la teoría bifactorial y las leyer neo genéticas de Spearman.

El test de matrices progresivas (test de Raven) es un examen de inteligencia no verbal, de aplicación individual o colectiva, compuesto por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com