ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test de raven


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Test de raven

Test de matrices progresivas de Raven

Aspectos generales de test; las matrices progresivas del raven se diseñaron con una medición del factor G de Spearman, en este análisis Factorial se busca la máxima saturación del factor g que corresponde a lo innato con el fin de que la prueba fuera no cultural y no verbal, y permitiera ver las generalidades de la inteligencia.

J.C. RAVEN

El test de raven toma su nombre del psicólogo ingles J.C. Raven el cual publico sus primeras matrices en 1936 las cuales fueron editadas en blanco y negro en una escala para adultos.

¿QUE MIDE? Mide lo que es la discriminación visual, y la habilidad intelectual en general. Consiste en elegir la parte faltante de una serie, entre las alternativas proporcionadas. Debido a su naturaleza la prueba puede aplicarse de manera individual o colectiva, sus instrucciones son muy ensillas, también cuenta una plantilla para el fácil calificado de estas pruebas.

TEST DE RAVEN

Se trata de un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas pre-impresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz (figura geométrica)

El Raven se transforma en un instrumento para medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogías, independientemente de los conocimientos adquiridos.

De esta manera brinda información sobre la capacidad y claridad de pensamiento presente del examinado para la actividad intelectual, este test esta limitado a la inteligencia (G) general. La inteligencia innato, lo hereditario.

FORMAS: Existen tres versiones diferentes que son:

• Escala General (Estándar Progressive Matrices) que consta de 5 serie.

• Matrices Progresivas en Color que consta de tres series.

• Matrices Superiores o Escala Avanzada.

COMO SE APLICAN: Se aplica de forma Individual y colectiva.(grupos pequeños.)

TIEMPO DE APLICACIÓN: Variable entre, mínimo 40, máximo 90 minutos (según escala y forma de aplicación.)

AREA: Clínica/Educativa/Laboral.

CATEGORÍA: Test factorial de inteligencia no Verbal

RANGO DE APLICACIÓN: Niños, adolescentes y Adultos.

MATERIAL.- Cuadernillo con series de dibujos, manual, hoja de respuestas donde se colocan las figuras que seleccionen los sujetos, plantillas de puntuación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com