ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST RAVEN- INTRODUCCION


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

EDUCAR PARA LA VIDA. En estas cuatro palabras se sintetiza el objetivo de este proyecto educativo que busca comprometer a todos los involucrados en el quehacer educativo, para posibilitar el que todo individuo tenga una vida sana, armoniosa y un crecimiento integral.

El bajo perfil educativo en nuestra sociedad, determinado por factores cualitativos y cuantitativos como la falta de vinculación entre educación y producción, los altos índices de deserción y repitencia escolar, la necesidad de desarrollar el pensamiento, los valores y actitudes y los instrumentos de conocimiento, constituyen los antecedentes que obligan a una redefinición de los propósitos educativos nacionales.

Con este fin se ha llevado a cabo este trabajo en el que el estudio, la investigación y el análisis, sumado a la aplicación técnica y científica del test de Raven, nos permiten cumplir con el objetivo planteado, que en definitiva es diagnosticar que las diferencias en el desarrollo intelectual, están en directa relación con la falta de estímulos del hogar y la escuela, con el abandono del arte de razonar, de emitir juicios, de hacer análisis y extraer conclusiones y con la ausencia de un tratamiento que vaya de acuerdo con la edad y con el nivel socio-económico.

Si estamos conscientes de que la educación es el motor para el desarrollo y progreso de una nación, como maestros debemos enfrentarnos a la exigencia social de prepararnos más, de acceder al cambio, de diseñar creativa y decididamente acciones que permitan aportar alternativas para mejorar las actuales condiciones y construir una sociedad digna para el desarrollo humano.

.

INTRODUCCION

El presente trabajo constituye el resultado de varios meses de un proceso investigativo cuyos objetivos son: realizar un estudio y análisis crítico de aspectos psicopedagógicos para relacionar la teoría con la realidad educativa, actualizar los conocimientos sobre la Reforma Curricular, conocer la naturaleza del Test de Raven y analizar e interpretar los datos que se obtengan, para que nos guien e iluminen en la búsqueda del tan ansiado cambio que precisa la educación en nuestro país. Esta urgente necesidad nace de las evidentes limitaciones de un modelo educativo que no permite la maduración ni el crecimiento personal, que restringe las capacidades intelectuales y que impide el desarrollo social.

Por décadas hemos sido partícipes, ya sea como estudiantes o como profesionales de un proceso educativo rutinario, memorístico y pasivo, en el que se potencian los conocimientos en detrimento de las destrezas y habilidades, en el que se mide con tabla rasa a todos los niños y jóvenes, sin tomar en cuenta sus diferencias individuales y donde el protagonismo está siempre a cargo del profesor. Se ha desterrado del aula la creatividad y la participación activa y se ha cerrado el paso a la iniciativa, la investigación y a la libertad para pensar y actuar.

La Reforma Curricular que se ha puesto en marcha busca romper los paradigmas que nos impiden el incorporarnos y comprender los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com