ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test psicomotor para niños de 1 a 5 años


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, vamos a exponer nuestras experiencias aplicando el TEPSI (Test Psicomotor) a niños entre las edades de 2 a 4 años.  Vamos a describir nuestras dificultades y las soluciones que como grupo, ideamos así como el tiempo que empleamos en aplicar el TEPSI a cada niño y lo que hemos aprendido en el transcurso de estos días.

Este informe tiene como objetivo, presentar las vivencias de cada integrante de manera personal así como grupal ya que ha sido una experiencia totalmente nueva para nosotras y que nos ha ayudado a entender que para trabajar con niños se requiere, sobretodo, de mucha paciencia y buen humor.

Por último, hemos querido plasmar en este trabajo la realidad acerca de trabajar con niños pequeños y los conocimientos que hemos adquirido ya que, para nosotros como estudiantes es muy importante el hecho de aprender a través de experiencias reales para lograr tener un concepto de las situaciones que enfrentaremos como futuros profesionales.

EXPERIENCIAS

Nuestro grupo está compuesto por 4 integrantes y a continuación, cada una de nosotras  vamos a relatar nuestro punto de vista y experiencias personales que hemos vivido en estas semanas aplicando el TEPSI:

  1. Daniela García Yave:

    Para poder elaborar el test, se requiere de mucha paciencia y comprensión, ya que como se sabe, los niños necesitan ser comprendidos porque suelen distraerse con la más mínima cosa que pase por su lado, es decir, mientras que ellos están concentrados en alguna cosa no se desconcentrarán, pero si ellos no están haciendo nada se aburren y no pueden esperar ni tres minutos sin hacer nada, ya que al momento que ellos esperan, se los ocurrirán cosas como por ejemplo, querer jugar, comer, querer descansar o como también querer estar con su mamá.

Algunas actividades se pudieron resolver de manera rápida, ya que el niño pudo hacerlo como que si fuera un juego y esto hizo que el niño se divierta con los vasos de agua, los cubos, dibujar, entre otros materiales de este test. Sin embargo, otras actividades resultaron complicadas ya que los niños no pueden modular ni vocalizar bien las palabras pero a pesar de ello, ellos pudieron comunicar e identificar cada cosa que se preguntaba.

Realizar esta prueba te enseña cosas como saber cómo se encuentra un niño, es decir, a su edad como ésta yendo. Los niños al ver esta prueba, sienten que los examinadores van a jugar con ellos,  pero a través de este llamado “juego” se les estará evaluando y poder llegar a la conclusión en qué nivel se encuentra.

El logro importante que cumple este test para nosotros los estudiantes es poder adquirir experiencia ya que contamos con pocos conocimientos.

  1. Claudia Carrillo Cruz:

Este test me pareció muy interesante ya que nunca había trabajado con niños y aunque, al principio estuve nerviosa porque no sabía si reaccionarían bien a las actividades propuestas, pude aprender un poco más acerca de cómo interactúan con su entorno y cómo van aprendiendo. Los niños son muy inteligentes y absorben los conocimientos rápidamente.

 Un punto clave para poder trabajar con niños y lograr su cooperación es la paciencia y lograr conectar con ellos. Me di cuenta que si el niño no confía en ti, simplemente, se cierra por completo y no logras llegar a él ni a obtener respuestas positivas. Por eso, traté de hacerme amiga de ellos y con el tiempo, pude darme cuenta que ya se alegraban al verme y conocían mi nombre.

A los niños a los cuales les aplicamos el test, les gustó más todo lo que tenía que ver con bloques, los vasos con agua y la pelota. También se interesaron mucho por dibujar lo que veían y prestaban mucha atención al momento de copiar el dibujo. Eso fue lo que más les llamó la atención. Por el contrario, el subtest de Lenguaje se nos hizo difícil ya que se aburrían rápido de tener que mirar tantas hojitas y responder preguntas.

El tiempo aproximado que usamos por niño fue de una semana, debido al hecho de que si un día, el niñito se cansaba, teníamos que interrumpir el test y dejarlo para el día siguiente ya que, por más que insistiéramos, el niño no colaboraba. Por esto, fue muy importante el tener que tomar en cuenta sus horarios de siesta y de comida para asegurarnos que esté de buen humor y dispuesto a cooperar.

Aplicar este prueba nos enseñó a trabajar en equipo, todas unidas, para llegar a un solo objetivo; así como también, a ser tolerantes y tomar las cosas con calma ya que el niño no debe seguir tu ritmo sino que tú debes adaptarte al ritmo del niño para llegar a una conexión mutua. También aprendimos que el tiempo es muy valioso, los niños se distraen rápido así que cada segundo cuenta cuando trabajas con ellos y siempre debemos lograr que lo vean todo como un juego porque sino, se cansan, se aburren y ya no quieren seguir con las actividades.

  1. Sheylla Castro Zárate:

Cuando iniciamos el TEPSI, lo hicimos un mes anticipado al igual que mis compañeras pensé que era tiempo de sobra para terminarlo todo, pero entendí que el trabajo con niños es muy arduo y si lo acabaríamos seria con mucho sacrificio además de la colaboración de los niños ,sobre todo de los más pequeños que al trabajar con ellos pude experimentar no solo que se aburren fácilmente y que se necesita tener mucha tolerancia y “carisma” para llamar su atención ,pude notar que como yo era alguien desconocida al principio para ellos primero tenía que intentar ganarme su confianza e  intentar hacerlos de lo contrario ellos se aburrían o se sentían intimidados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (303.3 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com