ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes infantil y el deporte: niños de 5 a 11 años en la provincia de Salta.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Tesinas  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

Diseño de Investigación

Tema

Diabetes infantil y el deporte: niños de 5 a 11 años en la provincia de Salta

Planteo del problema

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre debido al mal funcionamiento del páncreas en la creación de la hormona de insulina. Consiste en que el organismo no produce insulina (diabetes tipo I) o no la utiliza adecuadamente (diabetes tipo II). Esta hormona es necesaria para que la glucosa de los alimentos se transforme en energía indispensable para vivir.

En Argentina, casi el 10% de la población tiene diabetes. Es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia.

Se calcula que uno de cada 500 chicos tiene diabetes tipo I, es la que aparece con frecuencia en la población infantil.

En el último año, en Salta, en el hospital público Materno Infantil se registró un aumento del 50% de casos de diabetes en edad infanto-juvenil.

En el momento que aparece la diabetes, la práctica de ejercicio físico es una de las actividades más difíciles de adaptar, siendo esta necesaria para evitar complicaciones graves que puede ocasionar esta enfermedad.

El deporte en niños diabéticos es indispensable. Para poder adaptar los tratamientos de la diabetes al ejercicio se debe conocer acerca de cada tipo de actividad física que se practique, debido que en ciertos casos pueden generar dificultades, es por ello, que la investigación tiene como fin conocer cuáles son los deportes más adecuados y que beneficios aporta la actividad física en los niños diabéticos de la provincia de Salta.

Objeto de estudio

Práctica de deportes en niños diabéticos de 5 a 11 años en Salta Capital.

Objetivos

General

  • Comprender los beneficios que aporta la actividad física en niños diabéticos de la provincia de Salta.

Específicos

  • Comprobar si el deporte mejora los beneficios de glucosa en la sangre en niños diabéticos de la provincia de Salta.
  • Conocer que deportes son convenientes en niños diabéticos de la provincia de Salta.
  • Analizar los tratamientos de la diabetes de niños de la provincia de Salta, adaptados en el ejercicio.


Marco teórico

El presente trabajo estará destinado a comprender los beneficios que aporta la actividad física y conocer cuáles son los deportes más adecuados en niños diabéticos de 5 a 11 años de la provincia de Salta, Capital.

A lo largo del mismo se buscará avanzar y conocer sobre la enfermedad de la diabetes, la cual será definida y explicada en el siguiente capítulo.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes mellitus o diabetes sacarina es una enfermedad conocida desde la antigüedad. Su nombre deriva de los siguientes términos: diabetes, o , que se refiere al hecho de que el diabético orina mucha cantidad, es decir, como si el agua lo atravesara con rapidez; mellitus, o , referido al elevado contenido en azúcar de la orina, y sacarina que también se refiere al sabor dulce de la orina.

La diabetes es un trastorno crónico, congénito o adquirido, del metabolismo de los hidratos de carbono, que se caracteriza por una insuficiencia del organismo para aprovechar los azucares y que se debe a la ausencia o disminución de la formación de insulina en el páncreas o a que la insulina formada es insuficiente en actividad, por un trastorno de las células.

Es una enfermedad crónica ya que no tiene cura, pero con un seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

Los cambios normales del metabolismo del azúcar se gobiernan con ayuda de hormonas, entre las cuales la insulina resulta de mayor importancia. La insulina posibilita la entrada de glucosa en las células del cuerpo. Es un importante factor para quemar el azúcar y sus productos metabólicos resultantes y para el almacenaje de la glucosa en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno. La falta de insulina impide la buena combustión de la glucosa y ocasiona la elevación de su nivel en la sangre y su anormal eliminación por la orina, la elevada perdida de calorías conduce rápidamente a un intenso adelgazamiento. Cuando los enfermos no son tratados, o los son deficientemente, pueden acumularse productos intermedios del metabolismo de la glucosa, que inducen a peligrosas intoxicaciones. Cuando no se presta un rápido y oportuno tratamiento médico, se llega a un peligroso estado para la vida del enfermo, como la pérdida de conocimiento (coma diabético).

ORIGEN (CAUSAS)

El factor fundamental del origen de la diabetes es la escasez de insulina, aunque incluye también otros factores de riesgo de manera decisiva:

  • Predisposición hereditaria: La diabetes aumenta con cada generación, aparece, además precozmente y es más grave.
  • Comer excesivamente: En grandes cantidades de hidratos de carbono y de grasa, facilita, junto a la obesidad, la aparición de la diabetes.
  • Embarazo: Haber padecido diabetes gestacional o dar a luz a un bebé con un peso mayor a 4.5 kilogramos incrementa las posibilidades de tener diabetes tipo 2 en un futuro, tanto para la madre como para el hijo.
  • Falta de movimientos corporales: (la actividad física facilita la combustión del azúcar) es contraproducente y posibilita la aparición en aquellas personas propensas, así como la mala evolución de la enfermedad en los diabéticos.
  • Enfermedades infecciosas: Influyen desfavorablemente en el curso de la diabetes, agravándola. Por su parte, la diabetes facilita la aparición de enfermedades infecciosas.

TIPOS DE DIABETES

Diabetes tipo I: Se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir insulina. No puede ser prevenida y no existe manera de determinar quién la puede padecer.

Debido a que la insulina es necesaria para poder vivir, las personas con diabetes tipo I deben inyectarse insulina todos los días para poder metabolizar los alimentos que consumen, es por eso que también se les llama insulino-dependiente.

Se presenta en niños y jóvenes adultos menores de 30 años. Cuando se trata de niños, el 90% padecen la diabetes mellitus tipo I. Puede controlarse de manera óptima con dieta, ejercicio y tratamiento a base de insulina.

Los síntomas más frecuentes de la diabetes tipo I son:

  • Orina frecuente y en grandes cantidades,
  • Sed excesiva,
  • Hambre excesiva a toda hora,
  • Perdida repentina de peso sin causa aparente,
  • Debilidad, somnolencia,
  • Cambios repentinos en la visión o visión borrosa,
  • Náuseas y vómitos.

Diabetes tipo II: El páncreas produce insulina, pero por alguna razón, el organismo no es capaz de usarla adecuadamente, por lo que a pesar de que existe insulina en cantidades adecuadas, los niveles de glucosa en la sangre no son normales. Afortunadamente, la diabetes tipo II, puede ser tratada con un adecuado control del peso corporal, una dieta apropiada, reducción de ingesta de azúcar, así como ejercicios. En otros casos, es necesario también el tratamiento con medicamentos orales y en casos más severos incluso se requiere insulina. La diabetes tipo II es también conocida como diabetes de adultos, ya que generalmente ocurre en personas mayores de 40 años, aunque últimamente se ha incrementado el número de casos en adolescentes y niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (190.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com