ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teste Psicología


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La Psicología se constituye en una ciencia con un objeto de estudio preciso y no tratado por ninguna otra ciencia, así como con un campo de aplicación preciso dirigido a la solución de los problemas psíquicos, en esta dirección pretendemos en el presente artículo destacar su carácter de ciencia de la Psicología, así como su importancia social y el lugar que ocupa en el sistema general de las ciencias.

La psicología infantil atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño: el factor ambiental, como la influencia de sus padres o de sus amigos, y el factor biológico, determinado por la genética

La madurez para el aprendizaje escolar depende de la maduración de la percepción y de la capacidad para analizar e integrar lo que ha sido percibido.

¿Qué es un test psicológico?

Los test psicológicos ofrecen medidas objetivas del comportamiento y/o actividades

Derivadas de una situación "similar al laboratorio". Son particularmente útiles para Evaluar el estado cognoscitivo o emocional actual, lo que ha aprendido una persona, y/o su proceso de pensamiento.

A diferencia de las escalas de evaluación, que proporcionan información directa (aunque subjetiva) sobre el funcionamiento del sujeto con su entorno, los tests psicológicos no miden actividad en el entorno natural y, sólo en raras ocasiones, proporcionan evidencia directa de la presencia o ausencia de síntomas psiquiátricos.

Los datos de las pruebas se deben interpretar en el contexto de una evaluación clínica exhaustiva y no pueden, de manera aislada, proporcionar diagnósticos. Esto no significa que los tests psicológicos no sean útiles para determinar el diagnóstico o para esclarecer factores etiológicos. No obstante, dichas determinaciones normalmente requieren inferencias clínicas que van más allá de los datos de las pruebas.

Los tests psicológicos suelen ser más útiles para evaluar aspectos del estado cognoscitivo y emocional de un niño que pueden tener implicaciones relevantes en el plan de tratamiento y no tanto en el diagnóstico diferencial propiamente dicho.

¿Cómo se interpreta un test psicológico?

Los estudios de tests psicológicos pocas veces hacen referencia a puntuaciones brutas, que indican el número de ítems correctos (o número de errores). En su lugar, proporcionan puntuaciones que indican cómo se relaciona el rendimiento de uno con el de otros similares en las mismas medidas.

Existen tres métodos comunes para estudiar el rendimiento en las pruebas psicológicas: Puntuaciones de desarrollo, Los resultados más frecuentes son la "edad mental" y los "equivalentes de grado", aunque muchos tests proporcionan puntuaciones equivalentes a la edad. El poder básico de los puntajes de desarrollo es su aspecto descriptivo. Pero uno debe ser cauto cuando interprete las puntuaciones de desarrollo que, a diferencia de la edad cronológica, no se basan en una escala de razón ni incluso de intervalo de medidas. La unidad de medida de las escalas de desarrollo se acorta

Sistemáticamente con la edad. La actividad de un niño de 5 años de edad en un nivel de 3 años de edad puede suponer un deterioro notable, mientras que la actividad de un niño de 12 años de edad a un nivel de 10 años de edad puede ser sólo moderadamente inferior. La diferencia en el funcionamiento entre los 19 y los 17 años de edad puede ser despreciable. Así, a diferente edad, las discrepancias en los resultados del desarrollo significan cosas diferentes.

Además, las puntuaciones de desarrollo ofrecen poca información sobre la variabilidad en la ejecución de la prueba, que suele variar a diferentes edades. 3 Percentiles: Proporcionan un índice de dónde se sitúa uno en relación a los demás en una escala del 1 al 100. Es importante remarcar que una puntuación en el primer percentil de los 100 no significa que la persona haya realizado mal o bien todas las preguntas del test. Más bien, significa que el individuo lo hizo peor o mejor que los demás en el grupo de comparación. Si el grupo de comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com