ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test psicologia educativa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Marco teórico.

Capítulo 1: Rituales.

  1. Definición.

Se define como la puesta en escena de unas secuencias más o menos invariables de actos formales y del habla no codificados por los participantes.

Aunque sería importante distinguirlo de otras manifestaciones con carga simbólicas tales como fiestas, ceremonias o celebraciones, la noción de ritual se ha extendido como una “mancha de aceite” hasta significar los “modos formalizados de comportamiento en los que participan regularmente los miembros de un grupo o comunidad”. (Nogués Pedregal)

  1. Tipos de rituales.

Magia: Consiste en saberes, creencias y prácticas compartidas, incluso iniciáticas, nacidas de la necesidad de actuar sobre fuerzas impersonales, para manipular o captarlas con el fin de servirse de ellas.

Rogativas, y promesas: En el ámbito de la ‘religión’ también se pretende influir sobre los seres sobrenaturales para que obren de manera beneficiosa.

Revolución: El proceso revolucionario actúa directamente sobre el orden sociopolítico y, consecuentemente, condiciona el desarrollo de los acontecimientos.

Elecciones: Un ritual político que, en torno al rito de la introducción de la papeleta en la urna, confía en el valor del voto y en la posibilidad de cambio. (Nogués Pedregal)

Capítulo 2: Trastorno obsesivo – compulsivo.

2.1 Historia.

La palabra obsesión (del latín “obsidere” que significa, investir, bloquear) es utilizada por primera vez en su sentido actual por Watburgen 1799

La primera descripción del cuadro que actualmente se define como trastorno obsesivo - compulsivo en la literatura fue en 1838 y corresponde a Jean Etienne Dominique Esquirol.

La obra de Janet sobre Las obsesiones y la psicastenia (1903) fue importante en el estudio de estos trastornos.

A comienzos del siglo XX surgieron las teorías psicológicas de la neurosis obsesiva - compulsiva. Con los escritos de Sigmund Freud se conceptualiza la neurosis obsesiva como derivado de conflictos inconscientes.

A partir de la década del 50, con el advenimiento de la terapia conductual, las teorías del aprendizaje utilizadas para las fobias se aplicaron al TOC.

El TOC es descripto con dicho nombre (1995) en el DSM - IV y CIE10. En la década del 90 se comenzó a hablar del Espectro Obsesivo Compulsivo., que sería un grupo de síndromes relacionados.

En los últimos años, la investigación biológica del TOC avanzó a a partir de estudios farmacológicos, de imágenes cerebrales y genéticos. La aparición de nuevos psicofármacos, en algunos casos con respuesta positiva en el tratamiento habla de cierta fisiopatología subyacente. (Sonia Kodysz)

2.2 Trastorno de ansiedad.

La autora Karen Huffman define los trastornos de ansiedad como “Un tipo de comportamiento anormal caracterizado por un temor irracional poco realista, en el cual, la persona a menudo está preocupada por cualquier situación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com