ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tests


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  7.977 Palabras (32 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 32

LOS TESTS

1. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN GENERAL

La palabra inglesa test significa, como nombre, reactivo y prueba, y como verbo, ensayar, probar o comprobar. Se deriva del latín testis, cuya raíz figura en palabras españolas como testigo, testimonio, atestiguar, etc. Ha sido internacionalmente adoptada para denotar un cierto tipo de examen muy usado en Psicología y Pedagogía.

Un test es, en efecto, un reactivo que aplicado a un sujeto revela y da testimonio de la índole o grado de su instrucción, aptitud o manera de ser.

Así por ejemplo, un test de inteligencia consiste en un conjunto de preguntas, problemas o tareas cuya solución depende de las capacidades intelectuales del sujeto. Cada uno de los problemas preguntas o tareas se llama elemento o ítem del test. La primera condición que debe cumplir todo test es, naturalmente, que las respuestas suscitadas por sus elementos revelen la característica que desea apreciar o medir. Una vez demostrado esto, se aplica el test a un grupo representativo de la población de sujetos en que se va a usar el test. A este grupo se le da el nombre de grupo normativo. Los resultados obtenidos por el grupo normativo, estadísticamente analizados, constituyen las normas, con las cuales hemos de comparar, en lo sucesivo, la puntuación que en el test alcance cualquier individuo de esa población para juzgar así del grado de su inteligencia o del rasgo que mida el test. Este proceso mediante el cual se fijan las normas de un test se llama tipificación del test.

Los tests de este tipo se llaman psicométricos, porque su objeto es medir o determinar el grado de algún rasgo mental.

Los test psicométricos son muy numerosos y variados. Para dar una idea de ellos presentamos a continuación algunos de los elementos o tareas que más se usan en su construcción.

Los elementos más corrientes en los tests de inteligencia son los siguientes:

Opuestos: El sujeto tiene que elegir los términos opuestos a una lista de palabras. Por ejemplo: Alto... grueso, pequeño, bajo, corto. En este ejemplo se pide que el sujeto subraye la palabra opuesta a alto. Este tipo de elemento, como todos los que se dan a continuación, se presta a valoración objetiva, fácil y rápida. Son susceptibles de ordenarse por su grado de dificultad y presentarse en varias formas y con diversas modificaciones. De tipo parecido son los elementos formados por sinónimos y términos que guardan entre sí diversas clases de relaciones.

Analogías: Por ejemplo: Rojo es a sangre como amarillo es a ... papel, limón, bandera, ladrillo. Se pueden presentar analogías de este tipo con palabras, dibujos, personas, etc.

Palabra que sobra: Por ejemplo, subráyese la palabra que sobre entre las cinco siguientes: gris, marrón, amarillo, útil, rojo.

Serie de números: Por ejemplo, 1, 10, 2, 11, 3, 12, _ , _ La serie tiene una ley. Hay que averiguarla y escribir sobre las rayas los números que siguen.

Vocabulario: Se presenta una serie, previamente experimentada y estudiada, de palabras y se pide al sujeto que diga lo que significan. Las respuestas se califican de distinta manera según su grado de abstracción.

Información: Consiste en una serie de preguntas sobre cultura general y datos supuestamente accesibles a todos los sujetos de la población en que se usa el test.

Frases incompletas: Es uno de los mejores elementos para apreciar la inteligencia. Consiste en un texto al que faltan algunas palabras que el sujeto tiene que averiguar y escribir en los espacios en blanco. Por ejemplo: El ___ brilla siempre, pero las nubes lo ___ algunas veces.

Otros elementos muy usados son: Frases desordenadas, que el sujeto tiene que comprender rápidamente; proverbios, cuyo sentido tienen que apreciar; juicios prácticos, o decisiones que es razonable tomar en situaciones que se plantean; absurdos, que el sujeto debe señalar en las escenas o sucesos que se le presentan; memoria de números, de palabras, de ideas, de formas, etc.; interpretación de párrafos, láminas, etc.

Todos estos elementos y otros similares reclaman respuestas de tipo verbal o simbólico.

Existen otros elementos de distinto tipo, que requieren respuestas gráficas y procesos no verbales como la realización de ciertos dibujos, la comparación estética de rostros, el manejo de relaciones espaciales, el trazado de líneas, el itinerario correcto de un laberinto y otros muchos de este tipo.

Las dos clases de elemento hasta aquí consideradas -verbales y no verbales- se denominan en general elementos impresos o de papel y lápiz porque bastan estos dos materiales para aplicarlos y resolverlos.

Hay otros elementos que exigen que el sujeto manipule trozos de madera, papel, metal, etc., o aparatos diversos, para resolver la tarea. Así hay tests que requieren formar un rompecabezas, reproducir un modelo con cubos coloreados, repetir un ritmo o un recorrido golpeando con un trozo de madera sobre cierto objeto o conjunto de objetos, clasificar objetos por su color, forma, volumen, peso, etc., o de todas las maneras que el sujeto sea capaz, colocar trozos geométricos en tableros con huecos especiales, etc. Todos ellos se llaman elementos y tests manipulativos. Se usan preferentemente en tests de las llamadas inteligencia práctica o concreta, habilidad manual o mecánica, en numerosos tests de aptitud profesional y con sujetos analfabetos, deficientes físicos o mentales, o con niños muy pequeños.

Los tests de personalidad utilizan elementos de otra clase, generalmente preguntas sobre aspectos de la conducta del sujeto, sobre sus preferencias y aversiones; sobre sus actitudes y sentimientos, sobre sus tendencias e inclinaciones, sobre sus reacciones emotivas, etc. Otros tests de personalidad utilizan el trazado de líneas y analizan el valor expresivo de los trazos, o bien se sirven de otros movimientos expresivos como el gesto, el canto, la palabra, el paso, la escritura, etc.

El método general al que se ajustan todos estos tests requiere:

a) Hallar elementos reveladores de la característica que se desea medir.

b) Plantear estos elementos de manera que puedan ser valorados cuantitativamente.

c) Averiguar en un grupo normativo las reglas para interpretar las diversas puntuaciones posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com