ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tienen como objetivo, tener un acercamiento al rol y a las funciones del operador grupal desde un marco psicosocial.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

      TRABAJO

      PRACTICO

Profesora: Gisela

Coordinadoras: Ramírez, Eleonora – Juliana Saunders

Nombre del teórico: Concepto de Grupo

Nombre del Alumno: Melgarejo, Mabel

Nombre del Centro y Sede: CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO. Escuela de Psicología Social, Construyendo Alternativas. Centro de Jubilados Ilusión.

Concepto de Grupo

Tienen como objetivo, tener un acercamiento al rol y a las funciones del operador grupal desde un marco psicosocial.

Desde la teoría de Enrique Pichón Riviére consideramos que el individuo no enferma solo, sino que la enfermedad es la resultante de interacciones que se dan en los vínculos primarios, en las relaciones familiares, el individuo enferma en grupo, siendo un emergente de la situación familiar, por lo tanto la salida de la enfermedad desde nuestra concepción también se realiza en grupo a través de la aproximación a la reconstrucción de estos vínculos internos dañados.

Grupos Sociales

Agrupaciones, tribus, intereses en común, antecedentes grupales (jefe-operario)

Groppo(Italiano)--------Nudo

Clasificación de grupos

Grupo primario: Unidos por lazos sanguinos y emocionales. Ejemplo la familia.

Grupo secundario: Gran cantidad de personas. Ejemplo la escuela, el trabajo.

Grupo conglomerado: Se encuentran en día y un lugar determinado. No tienen un objetivo común. (Futbol-Iglesia) Masa (influenciados), multitud, muchedumbre (marcha)

La ciencia dice que primero está el sujeto y después el grupo.

Para la psicología social esta primero el grupo y después el sujeto.

El sujeto se construye socialmente (en grupo)

El grupo me da enseñanza, identidad, normas, competencia.

Didier Anzieu (psicoanalista) dice “El grupo funciona como un espejo multifacetado”. La mirada de cada otro nos devuelve algo de nosotros mismos, respuesta en cada integrante, y esa respuesta nos llega por vía de múltiples signos: su mirada, su palabra, sus gestos, su postura corporal, sus silencios.

La mirada del otro me identifica o no

Mirada objetiva, alcanza lo que verdadero, pero es difícil ante la subjetividad

No cualquiera puede ser objetivo

GRUPO

GRUPO

Para Pichón Riviéri

“Conjunto restringido de personas ligadas por constante de tiempo y espacio y articuladas por la mutua representación interna, que se proponen de forma explícita e implícita a la realización de una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”.

 “Conjunto restringido de personas ligadas por constante de tiempo y espacio y articuladas por la mutua representación interna, que se proponen de forma explícita e implícita a la realización de una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”.

  • Primer punto nos dice que un grupo es un conjunto restringido de personas, para que la funcionalidad del grupo sea tal debe haber un mínimo y un máximo ideal que es de 5 a 15 personas, si hablamos de más de 15 se escapa de visión, y si hablamos de menos de 5 es posible que se presenten situaciones sin solución posible. (Situaciones dilemáticas)
  • Continúa diciendo que este conjunto de personas debe estar ligada por una constante de tiempo y espacio, aquí se diferencia en dos aspectos importantes:
  1. Encuadre: Podemos decir que es el límite que recorta lo que ocurre en un grupo hacia el interior del mismo y lo diferencia de su entorno, referencia que debe darse en un mismo lugar y momento. El encuadre limita y al mismo tiempo contiene. El encuadre también nos permite sostener el rol de coordinador.

Proceso Grupal se pone en funcionamiento en el proceso grupal. Proceso que está ligado al tiempo, a los diferentes momentos que va viviendo el grupo y sus integrantes.

Grupalidad no implica uniformización, cada individuo tiene sus  propios tiempos internos en relación a sus cambios y también en relación a los vínculos que representan el grupo.

  1. Cada una de las personas llegan ahí también por el resultado de un proceso que se da en su tiempo histórico y en su espacio vincular, es el resultado de interacciones vincular
  • Mutua representación interna: conocer al otro, nos permitirá ver y leer los diferentes roles que se juegan en el espacio grupal y llegado el momento poder evaluar a cada integrante del grupo y de sus procesos
  • Un grupo se propone en forma implícita y explícita, una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de mecanismos de asunción y adjudicación de roles, aprender-grupo aprendizaje (que se propone una tares), me va a ayudar a trabajar con otros grupos, grupo operativo, me va a ayudar a vincularme con otros (transferencia). Cada persona llega a un grupo por un propósito determinado. Este propósito conciente es juzgado en el espacio grupal por su yo y por su personalidad
  • Esa persona que cuenta su historia está representando un drama implícito, inconciente del cuál nada sabe y por medio del cual interactuará a través de complejos de mecanismos de asunción y adjudicación de roles

[pic 1]

La ubicación del rol en esta intersección responde a una razón clara: desde su propia verticalidad uno puede estar predispuesto a jugar determinado rol en un grupo, pero es la estructura actual de ese grupo –la horizontalidad- la que va a posibilita o no ese rol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com