ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Personalidad Y Liderazgo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  1.931 Visitas

Página 1 de 4

En cuanto a los tipos de Liderazgo Burns estableció la existencia de dos tipos de liderazgo: transformacional y transaccional. El liderazgo transformacional ocurre cuando una o más personas se comprometen con otras de tal manera que los líderes y los seguidores elevan sus niveles de motivación y moralidad, y eso es visto como un liderazgo real y autentico. El liderazgo transaccional ocurre cuando una persona toma la iniciativa de establecer contacto con otras con el propósito de intercambiar cosas de valor.

Bass (1985) identifico la existencia de nueve dimensiones en el comportamiento del liderazgo, con cinco dominios en el transformacional, y cuatro en el transaccional. El primer comportamiento en el liderazgo transformacional es la influencia idealizada, con dos dimensiones: atributos y comportamiento; la cual se refiere a los líderes que tienen altos estándares de moral y conducta ética, quienes son vistos con gran respeto personal y que generan lealtad con el seguidor. Luego la motivación inspiracional, la cual se refiere a los líderes que poseen una clara visión de futuro basada en valores e ideales. La influencia idealizada y la motivación inspiracional están altamente correlacionadas y, combinadas, miden de alguna manera el carisma. La estimulación intelectual se refiere a los líderes que desafían las normas organizacionales, promueven el pensamiento divergente, y empujan a los seguidores a desarrollar estrategias innovadoras. Por último la consideración individualizada se refiere a los comportamientos que el líder tiene orientados a reconocer el crecimiento de las personas y las necesidades de desarrollo de sus seguidores, así como el entrenamiento y asesoramiento que proveen en ambos casos.

Los componentes del liderazgo transaccional están orientados al monitoreo y control de los subordinados, usando medios racionales o económicos (Bass & Avolio, 1993). El primer comportamiento del liderazgo transaccional es la recompensa contingente, en el cual el comportamiento del liderazgo se enfoca en el intercambio de recursos: los líderes proveen a sus seguidores de recursos y soporte tangible o intangible, por el intercambio de esfuerzo y desempeño. El segundo, la gerencia por la excepción activa se refiere al monitoreo del desempeño y a la adopción de acciones correctivas cuando sean necesarias: el enfoque está en el establecimiento de estándares. Los otros dos comportamientos -que forman parte de lo que ahora se conoce como pasivo evitativo- son la gerencia por excepción pasiva, en la cual los líderes adoptan un estilo pasivo, interviniendo solo cuando lo problemas se tornan serios; y el dejar hacer visto como el no liderazgo o el evitar la responsabilidad de ser líder.

Con respecto al análisis de personalidad, Stephen Robins y Timothy Judge (2009) mencionan el modelo de los Cinco Grandes, el cual en los últimos años ha acumulado un conjunto impresionante de resultados en las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com