ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de trastornos positivos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Esquizofrenia viene del griego skhizein (separar) y phren, (mente). La esquizofrenia es un grupo de trastornos de tipo cognoscitivo, afectivo y de comportamiento que producen desorganización severa del funcionamiento social (A, Gonzáles. 2002). Hoy en día se calcula que el riesgo de padecer esquizofrenia es del 1% y que ambos géneros tienen la misma probabilidad de presentar el trastorno. Lo que me condujo a hacer este trabajo sobre esta enfermedad es que esta es un problema muy grave que no solo afecta la vida del individuo sino a su familia y para eso existen tipos de tratamientos.

En mi propuesta quiero dar a conocer dos tipos de terapias que podrán ayudar a las personas con esquizofrenia a mejorar su calidad de vida. Basándome en las investigaciones realizadas por Estados Unidos en la que se encontró que las personas que padecen esta enfermedad tienen características las cuales necesitan un tratamiento específico. Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en síntomas positivos y negativos. Los síntomas positivos varían durante el curso de la esquizofrenia y son más propensos a la reactivación por la acción de los niveles elevados de dopamina (neurotransmisor que actúa indirectamente como agonista estimulando la liberación de norepinefrina endógena) en la sinapsis. (A, Gonzáles. 2002). Y los síntomas negativos expresan una carencia o déficit del funcionamiento cognoscitivo y social. Se expresan en forma precoz, antes de la adolescencia. Sus tratamientos pueden ser: farmacológicos y psicosociales

Tipos de trastornos positivos

• Trastornos perceptivos. Se distinguen por alucinaciones, en especial auditivas. El paciente escucha voces que se dirigen a él, burlándose o comentando acciones que realiza, también escucha frases cortas pero continuas que solo desaparecen durante el sueño del individuo

• Trastornos ideativos. El paciente tiene delirios que van acompañados de un tono emocional que se denomina “humor delirante” a causa de la impresión angustiosa de algo que puede suceder pero no se comprende. Entre los contenidos más frecuentes de esta, donde la persona tiene la creencia de estar influenciado por fuerzas mágicas u ocultas que dirigen su conducta. (A, Gonzáles. 2002).

• Experiencia de pasividad. La persona experimenta que sus emociones, pensamientos y acciones no son vividos como propios, lo que lleva a concluir que está siendo controlado por agentes externos o se maneja por seres sobrenaturales. El paciente puede decir que “en mi cabeza no hay pensamientos que no son míos, me enredan las ideas” (A, Gonzáles. 2002)

• Trastorno de la asociación. Las palabras del paciente carecen de significado y forma. Los límites de los conceptos se pierden al ser relacionados con otros totalmente irrelevantes, pero tienen una combinación de frases adecuadas.

Tipos de trastornos negativos

• Trastorno del lenguaje. La persona parece no tener una buena producción de pensamientos, y muestra una pobreza expresiva. El paciente interrumpe lo que dice y parece no encontrar las palabras por breves instantes.

• Trastorno de la actividad. Se padece de abulia (falta de energía o motivación) que impide iniciar o finalizar actividades. En los casos severos, los pacientes pasan la mayor parte del día sin realizar actividades espontáneas. (J. Téllez. 2002).

• Trastornos afectivos. Se caracteriza por lentitud de reacción y casi ausencia de expresión emocional, pero esta solo se manifiesta en determinadas situaciones. Un paciente puede presentar irritabilidad o ante cosas que no tienen importancia para una persona normal, como un cambio de peinado. También se puede presentar una sensación de agrado ante una circunstancia penosa.

• Trastornos de sociabilidad. La persona tiende a tener una incapacidad para establecer amistades y contacto íntimo con otras personas. La motivación y la actividad sexual resultan claramente disminuidas (J, Téllez. 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com