ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De La Memoria Y El Lenguaje En La Demencia Tipo Alzheimer


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  22.629 Palabras (91 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 91

Trastornos de la memoria y el lenguaje en la Demencia tipo Alzheimer

Vásquez Calderón Maeli Nathali

Vásquez León Paola Brigitte

Universidad católica Santo Toribio de Mogrovejo

Chiclayo – Perú

Sumario

Resumen

Introducción

Capítulo I: Demencia Tipo Alzheimer – Generalidades

Definición de demencia

Demencia tipo Alzheimer

Etiología de la demencia tipo Alzheimer

Factores de riesgo para demencia tipo Alzheimer

Genéticos

Edad

Sexo

Cultura-Raza

Prevalencia del Alzheimer

Características relevantes

Criterios de Diagnóstico de demencia Tipo Alzheimer del DSM – IV-TR

Capítulo II: Memoria y Lenguaje en la Demencia Tipo Alzheimer

Memoria en demencia tipo Alzheimer

Memoria episódica

Memoria semántica

Memoria remota

Estadios de la memoria en el Alzheimer

Trastorno del lenguaje en la demencia

Lenguaje en el Alzheimer

Estadios

Tipo de trastornos

Tipos de afasia

Resumen

La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con disminución de los funcionamientos cognitivos y trastornos conductuales. Esta enfermedad se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, como el lenguaje, a medida que las neuronas, células nerviosas, que mueren y la atrofia de diferentes zonas del cerebro. Entre los trastornos que esta enfermedad comúnmente suele presentar se encuentran la pérdida de memoria de largo plazo y corto plazo, también se manifiesta, alteraciones en el lenguaje que va progresando a medida que dicha enfermedad avanza, va desde una afasia nómica hasta una afasia global. El mejor tratamiento para esta enfermedad es de tipo preventivo.

Palabras claves: Alzheimer, memoria, estadios, afasia, trastornos del lenguaje.

Abstract

Alzheimer's disease is a neurodegenerative disease that manifests with decreased cognitive functioning and behavioral disorders. This disease is characterized in its typical form by a progressive loss of memory and other mental abilities, like language, as neurons, nerve cells that die and atrophy of different brain areas. Among the disorders that this disease usually presents commonly found memory loss long term and short term also appears, changes in language that develops as the disease progresses, going from an up nomic aphasia global aphasia. The best treatment for this disease is preventative.

Keywords: Alzheimer's, memory, stadiums, aphasia, speech disorders

Introducción

Las enfermedades que afectan parte o de manera global la funcionalidad de nuestro sistema nervioso son múltiples, originadas por diversas causas. Dentro de las categorías de este tipo de enfermedades se ubican las denominadas demencias, caracterizadas principalmente por la declinación o déficit cognoscitivo, incluido el deterioro de la memoria y de actividades que tienen que ver con la producción del lenguaje y su expresión motora. Una de las demencias más conocidas e importantes por su efecto degenerativo en los pacientes que la padecen es la demencia tipo Alzheimer (DTA), que anatómicamente se caracteriza por presencia de placas seniles y degeneración neurofibrilar, trayendo como consecuencia la muerte neuronal.

Existe una gran incidencia de la enfermedad en Europa. En nuestro país la prevalencia aumenta con la edad. Se calcula que el 10% de los mayores de 60 años desarrollan Alzheimer. A los 80 años hay un incremento, aproximadamente 1 de cada 3 personas desarrollan la enfermedad.

Es importante conocer cómo estas enfermedades pueden llegar a afectar tanto a quien la padece hasta el punto de llevarlos a la muerte. Es necesario realizar un buen diagnóstico y orientar tanto al paciente como a los familiares para tratar en lo posible de que reciba los cuidados debidos y que su calidad de vida sea favorable.

Demencia tipo Alzheimer - generalidades

Demencia

El Grupo de Estudio de neurología de la conducta y demencias (2003) expresa que “demencia” Procede de la palabra latina demens, que significa literalmente, sin juicio. Apareció por primera vez en la lengua vernácula en el diccionario popular de Blancard en 1726, definida como “la extinción de la imaginación y el juicio”. Un siglo más tarde adquiere connotaciones médicas y legales. Según Mace y Rabins (s/f) es un término médico utilizado para designar un grupo de síntomas. Que describe un decline global en habilidad intelectual, decline que presenta severidad como para interferir con el diario funcionar de la persona, algo que ocurre en una persona que está despierta y alerta (no mareada, ni intoxicada o incapaz de prestar atención).

Existe una serie de aspectos o condiciones que pueden causar demencia, entre ellos se encuentran las enfermedades degenerativas, de las cuales se destaca la demencia tipo Alzheimer.

Demencia Tipo Alzheimer

Fue descrito por primera vez en el año 1907, por el médico alemán Alois Alzheimer. Su descripción se debió a la evaluación realizada a una mujer cuya edad oscilaba entre los 50 años, refieren Mace y Rabins (s/f), e inicialmente se le denominó a este mal demencia pre-senil.

Enfermedad de compleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (149.8 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com