ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Personalidad Y Trastorno De La Personalidad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 15

TIPOS DE PERSONALIDAD

• PERSONALIDAD PARANOIDE: Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son generalmente frías y distantes en sus relaciones. Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con suspicacia a los cambios en las situaciones. A menudo, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (resultados que parecen justificar sus sentimientos originales).

Los que tienen una personalidad paranoide frecuentemente intentan acciones legales contra otros, especialmente si se sienten indignados con razón. Son incapaces de ver su propio papel dentro de un conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser altamente eficientes y concienzudos.

TRASTORNO PARANOIDE DE PERSONALIDAD: Tiene la frecuente sensación de que los demás intentan explotarle, dañarle o perjudicarle. Con frecuencia pone en cuestión sus relaciones más íntimas (por si estuviera siendo objeto de cruel engaño). De estímulos neutrales, benévolos o que tienen una inocente maldad deduce interpretaciones hostiles ("Lo hacen para fastidiarme", "para burlarse de mí"). Recuerdan frases hirientes durante largo tiempo, y a menudo entrelazan distintos desaires para construir conspiraciones de mayor enjundia. Controla la información que da por temor a que sea utilizada en su contra. Al más pequeño desprecio o trato frío reacciona con ira desusada y contraataca con facilidad. Tiende a ser muy sensible a los temas de infidelidad (viendo más señales de las que hay). Cree estar muy seguro de las intenciones retorcidas de los demás. Culpan a los demás de sus propios problemas, teniendo poca conciencia de qué dificultades acarrea su conducta. Tendencia a reaccionar desproporcionadamente ante acontecimientos ambiguos. Necesitan independencia (chocan a menudo con las autoridades) y control de la relación. Tendencia a pensar que lo justo es recibir cuatro a cambio de dos. Buscan indicios hostiles potenciales o que confirmen expectativas negativas previas. Dificultad para relajarse y entrar en una dinámica de juego. Desprecio acusado por el débil y dificultad para expresar ternura.

Características sobresalientes:

 Pendientes de todo

 Desconfiados

 Suspicacia (maliciosos)

"Que" no debemos esperar de ellos:

 Confiabilidad

 Sumisión

 tolerancia

 desinhibirse (sinceridad y apertura)

• PERSONALIDAD ESQUIZOIDE: Las personas con una personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes. A menudo están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros. Hablan poco, son dadas a soñar despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción práctica. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.

TRASTORNO ESQUIZOIDE DE PERSONALIDAD: La persona gusta de aislarse, prefiriendo actividades solitarias y rehuyendo las relaciones estrechas (incluidas las familiares). Su emotividad es bastante plana (dice no experimentar ni grandes alegrías ni grandes iras). Puede presentar bastante desinterés por la sexualidad. No se moviliza ni por la crítica ni por el elogio (ya que pudieran comprometerle en una intimidad que no desea). Excepto del grupo familiar más próximo recela hacer amigos (a lo sumo uno). Frialdad en las expresiones afectivas corrientes o retención de la expresión de la hostilidad. Le gusta más observar que participar. Con facilidad responde intelectualmente donde los demás lo harían emocionalmente. Enlentecimiento de movimientos y lenguaje monótono. Habilidades sociales pobres (que le predisponen al fracaso, reforzador de su desinterés por los demás). Su desinterés se distingue del miedo a los demás del evitativo. El esquizotípico es aislado, pero por su conductas excéntricas y sus raras peculiaridades, por su inadecuación social más que por desinterés.

Características sobresalientes:

 Aislados e independientes

 Autosuficiencia

 Refugio en la fantasía

"Que" no debemos esperar de ellos:

 Habilidades de trato social

 Reciprocidad o agradecimiento

 Intimidad o trato intimo y abierto

• PERSONALIDAD HISTRIÓNICA: Las personas con una personalidad histriónica (histérica) buscan de un modo notable llamar la atención y se comportan teatralmente. Sus maneras vivamente expresivas tienen como resultado el establecer relaciones con facilidad pero de un modo superficial. Las emociones a menudo aparecen exageradas, infantilizadas e ideadas para provocar la simpatía o la atención (con frecuencia erótica o sexual) de los otros. La persona con personalidad histriónica es proclive a los comportamientos sexualmente provocativos o a sexualizar las relaciones no sexuales. Pueden no querer en realidad una relación sexual; más bien, sus comportamientos seductores a menudo encubren su deseo de dependencia y de protección. Algunas personas con personalidad histriónica también son hipocondríacas y exageran sus problemas físicos para conseguir la atención que necesitan.

TRASTORNO HISTRÓNICA DE PERSONALIDAD: El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por un patrón general de emocionalidad excesiva y búsqueda de atención. La persona se siente incómoda en aquellas situaciones en las que no es el centro de atención mostrando un comportamiento interpersonal caracterizado por la provocación y la seducción sexual, recurriendo al aspecto físico para llamar la atención. Su forma de hablar es superficial e impresionista, haciendo que todo parezca más importante de lo que realmente es y la expresión de sus emociones es exagerada, dramática, teatral y rápidamente cambiante. Presenta una tendencia impulsiva hacia los comportamientos emocionales. La sugestionalidad es otra característica de la personalidad histriónica, siendo personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com