ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Todos podemos ser eficaces?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

                                                

¿TODOS PODEMOS SER EFICACES?

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, quién estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

 Autoeficacia es la creencia en la propia capacidad de organizar y ejecutar las acciones que sean necesarias para gestionar las distintas situaciones.

El éxito de una empresa depende de sus colaboradores y su trabajo en equipo. Steve Jobs fomentó una cultura de confianza y colaboración en Apple. La inteligencia emocional y la capacidad de resolver conflictos son vitales en el mundo empresarial moderno.

●        ¿Cuáles consideras que son los elementos más significativos en la infancia de Steve Jobs?

Los elementos que marcaron la infancia de Jobs en su infancia fue ver que sus padres adoptivos si alentaron su afición por la electrónica y buscaban siempre darle una excelente educación

Otro elemento que marcó su infancia fue haber conocido un equipo de cómputo de pequeño y posteriormente haber llamado al señor Williams Hewlett, presidente de HP en aquel momento, para pedirle equipos para un proyecto escolar consiguiendo lo que quería y además la oferta de un trabajo de verano.

●        De acuerdo con el texto, ¿qué tipo de inteligencia/s desarrolló Steve Jobs?

Inteligencia manual, motriz, con gran habilidad para la construcción de cosas, lo que había aprendido de su papá.

Inteligencia matemática, lógica, que le daba la posibilidad de realizar estudios que le servían para desarrollar sus creaciones.

Inteligencia Musical y artística, pues si no, no hubiera podido crear el IPhone, además marcó un antes y un después en la industria del cine y de la animación.

Inteligencia interpersonal e intrapersonal; para saber relacionarse con otras personas, así como para saber conocerse a sí mismo, aprovechando lo que le era útil y desechando lo que no le era.

Inteligencia emocional, ya que a pesar de haber pasado por situaciones difíciles supo sobreponerse y seguir adelante, incluso extrayendo aprendizaje de cada situación desagradable que pasaba.

●        ¿De qué manera, Steve Jobs integró la experiencia y formación, para enfrentar los retos?

Jobs pensaba que las experiencias que había vivido le sirvieron mucho para su creatividad, que podían fusionarse el arte con los avances tecnológicos, como cuando logró conectar lo aprendido en sus estudios en caligrafía, enseñada por Robert Palladino, con las tipografías y el procesador de texto que había diseñado, igualmente luego de ser despedido de Apple, la compañía que había fundado, supo lo que es tropezar, para luego volver a empezar, y entrar a uno de los periodos más creativos de su existencia.

●        ¿Qué papel juega la inteligencia emocional para lograr la autoeficacia?

La inteligencia emocional, para lograr la autoeficacia, juega un papel sumamente importante, pues es lograr reconocer, regular y comprender las emociones, tanto en ti mismo como en los demás. La inteligencia emocional te ayuda a conectar con otras personas, forjar relaciones empáticas, comunicar de manera efectiva, resolver conflictos y expresar tus sentimientos, todo encaminado a la consecución de objetivos planteados. Es una de las capacidades personales con las que debe contar un líder exitoso junto con las destrezas técnicas que requiera su función y las habilidades cognitivas necesarias.

Indudablemente, su inteligencia emocional hizo posible conseguir la eficacia que siempre tenía, se conocía mucho, logrando controlar sus emociones, consiguió tener conocimiento de su personal de apoyo y de sus rivales, lo que le permitía tener ventaja en las relaciones que establecía. Aprendió a reconocer las emociones y necesidades de los demás, lo que usó para conseguir que hagan lo que él quería, vendiéndoles la idea que tenían necesidades similares. Sabía que tenía el poder de convencimiento, y nunca se daba por vencido. Todo lo que hacía lo hacia muy bien, y generalmente al primer intento, esto conseguía que el personal que laboraba para él, imite su forma de actuar, gestándose de esta manera, con la interacción creada, uno de los grupos de trabajo más poderosos, fuertes y competitivos que han existido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (616 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com