ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODOS DEBEMOS SER BAUTISTAS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

TODOS DEBEMOS SER BAUTISTAS

INTRODUCCIÓN: El evangelio de Marcos, fue por mucho tiempo menospreciado, por ser el más corto de los cuatro y por la forma tan sencilla de presentar la narración. La tradición considera que el Autor fue Juan Marcos, primo de Bernabé compañero de viajes y misiones de Pablo, quien les abandono a mitad del primer viaje misionero (Hechos 12 y Hechos 15:36-41). No fue testigo ocular de estos eventos, sino más bien recogió las narraciones del Apóstol Pedro, y las escribió para la discípulos de Cristo romanos. Ya que en varias ocasiones explica términos arameos para sus lectores (2:18, 7:3-4, 12:18, 12:42, etc). Los judíos no requerían explicaciones.

PASAJE CLAVE: “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. “Como está escrito en el profeta Isaías: HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, EL CUAL PREPARARA TU CAMINO. VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: “PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, HACED DERECHAS SUS SENDAS.” Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. Y acudía a él toda la región de Judea, y toda la gente de Jerusalén, y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán. Juan estaba vestido de pelo de camello, tenía1 un cinto de cuero a la cintura, y comía langostas y miel silvestre. Y predicaba1, diciendo: Tras mí viene uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar, inclinándome, la correa de sus sandalias. Yo os bauticé con agua, pero El os bautizará con1 el Espíritu Santo.” Marcos 1:1-8.

I- UN PROFETA PROFETIZADO.

“Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. “Como está escrito en el profeta Isaías:” Marcos 1:1-2ª.

a.- El inició de la narración.

Marcos al parecer de forma intencional inicia su evangelio con esta frase: “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.”. Esta frase está compuesta por tres elementos importantes, veamos cada una de ellas:

1.- Principio: Esta es la misma palabra griega, que se utiliza en la versión Septuaginta del Antiguo Testamento, para el inicio del libro de Génesis. “En el principio creo Dios….”

2.- Del evangelio de Jesucristo: El segundo elemento es “las buenas nuevas” y está en una conjugación que nos señala dos aspectos; la primera es que esta narración contiene las buenas nuevas que enseño y modelo el Jesucristo. De hecho Marcos se distingue de los otros evangelios por que presenta a Jesús en Acción y pasa desapercibido algunas de sus enseñanzas. La segunda es el titulo Jesucristo, ya que es un nombre compuesto; Jesús y Cristo. Jesús es la versión griega del nombre hebreo Josué, que está compuesta por YWHW y salvación, literalmente significa “Dios salva”. Y Cristo, es la versión griega de Mesías, el ungido o bien el enviado con una misión específica.

3.- Hijo de Dios: Algunas traducciones del evangelio de Marcos, no se encuentra este titulo de Jesús, sin embargo Marcos lo usa dos veces más en todo el evangelio. (Marcos 3:11 y 15:39).

b.- Un personaje profetizado.

Luego Marcos nos presenta una profecía de Isaías, en esta profecía se hace referencia a un portavoz de Dios, que trae un mensaje y lo proclama en el desierto. Algunos comentaristas señalan que más bien es una combinación de Malaquías 3:1 e Isaías 40:3.

“He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.” Malaquías 3:1.

“Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.” Isaías 40:3.

El mensaje de Isaías era sobre la restauración del pueblo de Dios, quienes habían estado cautivos en el periodo de Exilio en Babilonia. Y el de Malaquías un llamado a la entrega total del pueblo que ya había regresado a Jerusalén y que estaba sin un alto compromiso con Dios, necesitados de purificación. Ambos pasajes eran una promesa divina, Dios estaba diciéndoles que traería un tiempo de restauración y purificación y que este estaría precedido por un mensajero. Juan el Bautista.

II.- LA FUNCIÓN DEL PROFETA.

“HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, EL CUAL PREPARARA TU CAMINO. VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: “PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, HACED DERECHAS SUS SENDAS.” Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com