ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia a la violencia de genero.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.240 Palabras (25 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 25

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

ASIGNATURA

PSICOLOGIA EXPERIMENTAL

TEMA:

TOLERANCIA DE LA MUJER COMO VÍCTIMA DE VIOLENCIA EN LA RELACIÓN DE PAREJA DURANTE EL ENAMORAMIENTO

[pic 2]

PRESENTAN:

HERNÁNDEZ CIENFUEGOS ERIKA DAYANA

MORENO DE JESÚS CLAUDIA

NAJERA HERNÁNDEZ DASY FRANCELIA

CABRERA RODRIGUEZ NATALY

CRUZ BARRIOS OFELIA

HURTADO PADILLA DORIS ARIADNA

CÁSTULO ORO KAREN LILIANA

SERRANO MIRANDA GUADALUPE YAZMÍN

OCTUBRE 2016

INTRODUCCIÓN

La presente investigación retoma la importancia del estudio sobre la tolerancia en las mujeres hacia la violencia de género, ya que es un problema que afecta significativamente a la sociedad e individuos debido a que nace de un sistema de relaciones de género que ha postulado que los hombres son superiores a las mujeres y han de ejercer distintos roles. Estos roles estereotipados, asignan la dominación, el poder y el control a los hombres y la sumisión, la dependencia y la aceptación de la autoridad masculina a las mujeres. (Nogueiras, 2004).

Por lo tanto,  la violencia se da en un contexto de desequilibrio de poder donde el uso de la fuerza (física, psicológica, económica) constituye el medio para anular al otro “como otro (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2006). Consecuentemente, entre las violencias más visibles se encuentran la psicológica, la física y la sexual, entre los escenarios más comunes de victimización se encuentran los de las parejas, la familia, la comunidad cercana, la escuela, el trabajo y el espacio público. Sin embargo es importante subrayar, que de acuerdo con el estudio multicéntrico elaborado por la Organización Mundial de la Salud, el lugar más común de victimización es la familia y los principales agresores son familiares y conocidos (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, 2010)

En razón a lo anteriormente mencionado, se han elaborado diferentes estudios y análisis para explicar la violencia desde diversas perspectivas, sin embargo existen pocas investigaciones que evalúen la tolerancia a la violencia de género que lleva a las mismas mujeres a permanecer en un  ambiente de maltrato. De ahí la importancia de conocer las  creencias sociales y culturales, pensamientos, sentimientos y comportamientos que les predisponen a ser más tolerantes a la violencia.

Para dicho fin es importante retomar que la Violencia de género ha sido definida, según la Convención de Belém do Pará, llevada a cabo en 1994, como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause  muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Se entenderá que la violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica: a) que tenga lugar dentro de la familia o en cualquier otra relación interpersonal, b) que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier  persona y c) que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra.”  (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, 2010)

Además también es necesario definir la tolerancia social  frente a la violencia de género que se  refiere  al carácter de omisión, permiso, promoción y excusa de la violencia contra las mujeres. La segmentación de los espacios públicos y los espacios privados y la protección social del espacio privado como el escenario del ejercicio de la autonomía y la libertad personal, han favorecido la persistencia de tratos crueles y degradantes a las mujeres.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar la tolerancia de la mujer como víctima de violencia en la relación de pareja durante el enamoramiento, para diseñar un programa de atención que contribuya a disminuir la violencia que vive.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Conocer la tolerancia de la mujer como víctima de violencia en la relación de pareja durante el enamoramiento.
  • Implementar un programa de atención hacia la mujer, para disminuir la violencia que vive en la relación de pareja.

VARIABLES

VARIABLE DEPENDIENTE: TOLERANCIA DE LA MUJER HACIA LA VIOLENCIA

VARIABLE INDEPENDIENTE:  EL ENAMORAMIENTO DE LA MUJER

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿CUÁNTO TOLERA LA MUJER LA VIOLENCIA EN LA RELACIÓN DE PAREJA DURANTE EL ENAMORAMIENTO?

JUSTIFICACIÓN

La violencia contra la mujer es una telaraña que se ha entretejido con gran fuerza en nuestra sociedad, no sólo en México, sino en todo el mundo, esta situación no es un problema actual, de acuerdo con Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, sitúa en Roma el origen de una mentalidad machista que ha pervivido con el paso de los siglos, puesto que el padre gozaba de la patria potestad y ésta le daba derecho a decidir sobre la vida de sus hijos. Podía abandonarlos al nacer, venderlos como esclavos, casarlos o disolver sus matrimonios. Las mujeres del Imperio Romano eran sujetos pasivos excluidos de la vida política.

Hoy en día se ha alzado la voz contra la violencia que sufren las mujeres de todas las edades y condiciones, sin embargo; erradicar esta problemática que afecta no solo a las mujeres, sino a cada miembro de una familia y por ende a la sociedad, porque la mujer es el primer lazo socioafectivo, que se teje entre la madre y el bebé y una mujer que ha sido violentada, tiene más probabilidad de que su hijo o hija viva en violencia, inclusive por la propia madre, bajo esta perspectiva surge entonces la necesidad de cuestionar ¿qué es lo que conlleva a la mujer a aceptar y permitir la violencia hacia ella?, sabiendo que la violencia tienen efectos profundos que pueden conducir a la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (309.1 Kb)   docx (300.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com