ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

TOMA DE DECISIONES EN EL LIEDERAZGO

Primero que nada el liderazgo de las personas que forman parte o pertenecen a una organización o empresa cabe esperar que aporten su esfuerzo, habilidades, capacidades, conocimientos, experiencias, etc. para conseguir los objetivos establecidos, a través del desempeño de distintos papeles dependiendo de cuál sea la estructura organizativa. Es en este contexto donde surge la figura del líder, a quien corresponde como funciones principales: la de dirigir, motivar y supervisar a sus colaboradores.

El papel fundamental, la responsabilidad básica del líder – cuya labor no es en absoluto algo fácil y sencilla – de un equipo, es la creación y fortalecimiento de su identidad y fomentar los objetivos comunes.

El liderazgo es inspirar a los otros a seguir su camino creando una conveniente visión de futuro. Es la capacidad de percibir lo que debe hacerse y la habilidad para influir sobre otra gente para obtener resultados.

Las cualidades del líder:

 Energía

 Asertividad

 Perseverancia

 Sentido Común

 Autoconfianza

 Visionario

 Manejo de Información

 Comunicación

La Toma de Decisiones

En cualquiera de los ámbitos de la vida cotidiana las personas tenemos que tomar numerosas decisiones que pueden ser, en mayor o menor grado, importantes, así como fáciles o difíciles, dependiendo de las consecuencias que entrañen, debiendo elegir de entre las diferentes opciones que se nos presentan aquella que consideramos como más conveniente o adecuada.

Esta realidad que planteamos respecto a la vida ordinaria de cualquier persona, podemos trasladarla al mundo de la empresa.

Para entender mejor como tomar buenas decisiones vamos a comenzar por definir el concepto de decidir.

¿Qué se entiende por decidir?

• Hay quien define la decisión como un corte entre el pasado y el futuro.

• Otros la definen como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado.

Ahora bien, dado que tomar una decisión significa elegir la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo.

La información es la materia prima, el input de la decisión, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene como output la acción a ejecutar. La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a la ya existente para servir de base a una nueva decisión origen de una nueva acción y así sucesivamente.

Para favorecer esa información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com