ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Una decisión es un juicio o una elección entre dos o más opciones, y es algo que surge en innumerables situaciones, ya sea para solucionar un problema, ya sea para aplicar una medida. Por definición, los directivos han de saber tomar decisiones.

Las decisiones nacen cuando el ser humano tiene la oportunidad de decidir y de cuestionarse ante lo que debe hacer en cada momento de su vida y este proceso de toma de decisiones es muy importante en la juventud ya que es la época en la que se inician muchos de los proyectos que afectarán el futuro.

La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones.

1. Tipos de Decisiones

Continuamente, las personas han de elegir entre varias opciones aquella que consideren más conveniente. Es decir, han de adoptar gran cantidad de decisiones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado importantes, a la vez que fáciles o difíciles de adoptar en función de las consecuencias o resultados derivados de cada una de ellas.

Para comenzar tenemos algunos tipos de decisión que no responden a factores pero que se presenta de manera general como son:

Las decisiones empresariales las cuales va a consistir en decisiones que tienen que ver con los planes estratégicos y tácticos. En áreas financieras, comerciales e incluso de procedimientos entre otros que se realizan dentro de la empresa.

Las decisiones de políticas corporativas, son decisiones repetitivas dentro de la empresa estas las podemos relacionar con las decisiones rutinarias.

Las decisiones analíticas son aquellas que requieren evaluar cada una de las alternativas y ponderarlas.

Las decisiones generales pues estas no serán de mayor relevancia y se tomarán de acuerdo a lo que satisfaga la necesidad con estándares mínimos.

 Decisiones programadas:

Conforme se sube en la jerarquía de una organización, la capacidad para tomar decisiones no programadas o no estructuradas adquiere más importancia.

Estas son apropiadas para problemas estructurados y decisiones de rutina, son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas.

 Decisiones no programadas:

No todas las decisiones son iguales, ni tampoco su adopción es de idéntica relevancia. Este tipo de decisiones se caracteriza en que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia.

A continuación se establece una clasificación de las decisiones recurriendo a un determinado criterio.

o Clasificación por nivel

a. Decisiones estratégicas: adoptadas por decisores situados en el ápice de la pirámide jerárquica o altos directivos. Este tipo de decisión conducen a la selección de los fines y objetivos generales que afectan a la totalidad de la organización. Perfilan los planes a largo plazo.

b. Decisiones tácticas: no tomadas ni en la base ni en la cúspide, sino por directivos intermedios. Incumbe la puesta en práctica de las decisiones tomadas en el nivel estratégico. Pretende proceder a un reparto eficiente de los recursos disponibles para alcanzar fines.

c. Decisiones operacionales: Adoptadas en la base jerárquica por los ejecutivos del nivel más inferior. Son decisiones que guardan una estrecha conexión con las actividades funcionales y rutinarias desempeñadas en el seno de la empresa, incluyen la ejecución de tareas específicas. Mantener las operaciones dentro de los estándares predeterminados.

o Clasificación sintética

a. Decisiones estructuradas: Son aquellas en las cuales es posible hacer uso de técnicas o métodos matemáticos o reglas de decisión, tanto en las fases de diseño y elección.

b. Decisiones semi-estructuradas: Caracterizadas por la imposibilidad de utilizar métodos o procedimientos en la fase de inteligencia, cabiendo la eventualidad de que ocurra lo mismo en alguna otra etapa del proceso decisorio.

c. Decisiones no estructuradas: Se caracterizan, porque ninguna de las fases del proceso de adopción de decisiones permite el empleo de modelos matemáticos o reglas de decisión.

2.-Decisiones Programadas:

Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas.

Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas. Los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recién contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios.

La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente, ya que, al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.

Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos, unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia, aparte de una política, que son las directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.

Ejemplo: emitir una orden para un nuevo pedido, contabilizar un determinado asiento...

Tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades más importantes.

Decisiones no programadas

Son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución

Estas se usan para decisiones en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.

Las decisiones no programadas se presentan en situaciones extraordinarios en que el gerente debe de enfrentar. Son situaciones que no se vuelven a presentar con frecuencia.

No rutinarias, no repetitivas.

Ejemplos:

 Lanzamiento de un nuevo producto al mercado

 La reestructuración de una organización

 Cerrar una división no rentable

 La creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto

4.- Sistema de información para apoyar la toma de decisiones en la dirección

Sistema de información es todo aquel conjunto de recursos organizados e interrelacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com