ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Desiciones


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

La Toma de Decisiones

Asignatura: PSICOLOGÍA SOCIAL Y TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN GRUPAL

Prof. Moreno Carlos

Participantes:

Enero de 2014

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brindan la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese especifico motivo.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así darle solución. En algunos casos, por ser tan simple y cotidiano, este proceso se realizara en forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. La decisión nos atañe a todos ya que gracias a ella podemos obtener una opinión crítica.

Características para la toma de decisiones:

1. Efecto futuro. Tiene que ver con las medidas en que los compromisos relacionados con las decisiones afectara el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efecto a corto plazo puede ser tomada a nivel muy inferior.

2. Reversibilidad. Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a una nivel bajo.

3. Impacto. Esta característica se refiere a la medida a que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo es indicado tomara la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.

4. Calidad. Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conductas, imagen de la compañía, ente otros. Si muchos de estos factores están involucrados se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.

5. Periodicidad. Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.

Importancia de tomar decisiones:

Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir.

Las circunstancias del entorno existen, al momento de tomar una decisión, a sido objeto de estudio y nuevos conceptos sobre los dominios sociales donde se toman dichas decisiones.

TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

1. La Técnica Phillips 66:

El nombre de esta técnica deriva de su creador J. Donald Phillips de Michigan State Collage, y del hecho que 6 personas discuten un tema durante 6 min, a fin de facilitar una discusión, con el propósito de analizar un problemas o tema en base a una serie de preguntas, permitiendo ampliar la comunicación y la participación de los integrantes del grupo. Tiene como objetivos:

• Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.

• Obtener las opiniones de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.

• Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema en cuestión.

2. Lluvia de ideas (Tormenta de ideas o brainstorming):

Fue propuesta en 1939 por Alex F. Osborn, quien comenzó a utilizar un procedimiento que permitiera el surgimiento de ideas creativas y originales, como método de resolución de problemas. Más adelante, en 1953, sistematizó su método creativo de resolución de problemas. Las reglas son las siguientes:

• Ninguna idea se critica.

• Cuanto más radicales sean las ideas mejor.

• Se insiste en la cantidad de la producción de ideas.

• Se alienta al mejoramiento de las ideas de otros.

3. Técnica de Grupo Nominal:

Fue introducida por Delbecq y Van de Ven, 1971 y desarrollada posteriormente por los mismos autores. Es una técnica creativa empleada para facilitar la generación de ideas y el análisis de problemas. Este análisis se lleva a cabo de un modo altamente estructurado permitiendo que al final de la reunión se alcancen un buen número de conclusiones sobre las cuestiones planteadas. Son tres objetivos centrales de esta técnica:

• Asegurar diferentes procesos en la aplicación de cada fase de la técnica.

• Equilibrar la participación entre las personas participantes.

• Incorporar técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com