ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem Y Tabu


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  10.961 Palabras (44 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 44

RESEÑA DE LA LECTURA TOTEM Y TABU DE SIGMUND FREUD

ADRIANA GONZALEZ G

PRIMER SEMESTRE MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DEL VALLE

CALI - COLOMBIA

Resumen:

El objeto de la Reseña es resumir y analizar lo que se plasma en este escrito de Sigmund Freud, donde se hace un comparativo de algunos comportamientos de las tribus ancestrales de Australia, con los pacientes que padecen una neurosis obsesiva buscando sus similitudes y diferencias, y con esto poder llegar a descubrir el origen de las religiones las sociedades, y de las enfermedades de la psiquis que no tienen que ver con el cuerpo. Se hará un resumen con las ideas más importantes del escrito y finalmente se harán algunas reflexiones al respecto.

Los resultados esperados es poder reflejar de la manera más clara y sencilla las teorías descritas en la lectura y demostrar su entendimiento.

Palabra clave: Totem, Tabu, Tribus, Neurosis, Sociedad y Religion

Introducción:

Se hará un resumen de los principales apartes expuestos en la lectura tratando de ser lo más coherente posible, para llegar a un buen entendimiento de lo expresado para esto se tiene la lectura y algunas referencias sobre las teorías del escritor para poder tener un mayor conocimiento de las ideas del mismo.

Desarrollo

TOTEM Y TABU:

Sigmund Freud medico neurólogo, creador de innumerables obras en el campo del psicoanálisis, y en general para la sicología quien hizo énfasis en el estudio y tratamiento de pacientes con neurosis, en esta lectura escrita en 1912 se hará un paralelo entre la neurosis y su presencia en patrones sicológicos de la infancia siendo muy importante en el desarrollo de los individuos, todo esto para tratar de explicar los orígenes de nuestra especie mediante interpretaciones sicoanalíticas proyectadas a la antropología, mostrando concordancias entre la vida de las tribus ancestrales y los neuróticos Para explicar todo esto desarrolló, cuatro ensayos de los cuales hare un resumen.

1) El horror al incesto:

Darwin observa en las hordas primitivas que los hijos machos son expulsados, a partir de esto se desarrolla una teoria en donde los hijos se unen y matan al padre, luego comen su cadáver para identificarse con él y tener un poco de la fuerza de su, pero como los hijos también amaban al padre luego vino el sentimiento de culpa de la humanidad, volviéndose el muerto más fuerte que cuando estaba vivo, desde aquí surgieron las dos prohibiciones totémicas:

a) No matarás al animal totémico: no repetirás el asesinato del padre, porque si otro macho ocupa el lugar del padre entonces hay que matarlo por ser el macho dominante.

b) Prohibición del incesto: no gozarás de las mujeres del clan (ya que era lo que el padre originalmente prohibía), las mismas se reparten siendo esto prohibido (exogamia).

La lectura comienza con el precepto de que la vida de los salvajes es un estadio previo de nuestro propio desarrollo cultural, y con esto podemos decir que hay concordancia entre la sicología del salvaje y la del neurótico, Freud para estudiar esto toma como base las tribus de Australia que aun conservan mucho de su tradición además de que tienen la característica de no tener ningún tipo de parentesco ni físico ni lingüístico con sus vecinos más cercanos los pueblos Melanesios, Polinesios y Malayos, pero a pesar de esto se encuentra algo que todos tienen en común y es el totemismo. Un Tótem por lo general, es un animal comestible, inofensivo o peligroso y temido, y más raramente una planta o una fuerza natural que se hallan en una relación particular con la totalidad del grupo. El Tótem es, en primer lugar, el antepasado del clan y en segundo, su espíritu protector y su bien hechor, este Tótem une a los miembros más que los mismos grados de consanguinidad, el Tótem es transmitido hereditariamente, tanto por la línea paterna como materna. En el Tótem está implícita la norma de la exogamia, si alguien infringe la norma esto es vengado por la tribu entera enérgicamente. Si el Tótem se hereda de la madre, entonces los hijos no podrán tener comercio sexual ni con su madre ni sus hermanas, ya que son del mismo Tótem. Todos los descendientes del mismo Tótem son considerados parientes consanguíneos (de la misma sangre), aún cuando sean de distintas familias. Tienen horror al incesto.

Con esto se entiende que la estirpe grupal es mucho más fuerte que los lazos de consanguinidad y por esto un hijo puede llamar padre no solo a su padre biológico si no a cualquier hombre que se hubiera podido casar con su madre, esto parece ser herencia del antiguo sistema de matrimonio grupal de aquí que pongan prohibiciones para evitar el incesto grupal.

El clan junto a otros clanes forma la sub-fratria, dos sub-fratrias crean una Fratria, Fratrias y sub-fratrias son exógamas entre sí, ejemplo una persona de la fratria 1 solo puede tener comercio sexual con alguien de la Fratria 2 y no con una sub-fratria de su misma Fratria limitando enormemente la exogamia, con esto se ve el horror que tienen los australianos al incesto de pronto porque en ellos la tentación es mayor.

Junto con la prohibición totémica están las “evitaciones” que son una serie de normas para no cometer incesto, las cuales también son muy estrictas para evitar las tentaciones que conlleva el matrimonio, que puede llegar a producir incesto con la suegra, la norma de la evitación combate las fantasías de incesto, que son inconscientes. La tendencia de este enamoramiento suegra - yerno es muy frecuente y debido a esto la suegra dirige a su yerno los componentes hostiles y sádicos de la excitación erótica, con objeto de reprimir los sentimientos contrarios prohibidos.

Lo que analizo Freud es que con la prohibición de el incesto en parientes directos hay una intención preservadora, y en el caso de las relaciones entre yerno y suegra, el incesto seria una tentación imaginaria de fases intermedias inconscientes. El psicoanálisis nos permite entender el horror al incesto como un rasgo infantil, que concuerda llamativamente con la vida anímica del neurótico, ya que éste inhibió su desarrollo regresando a la etapa infantil en una fijación incestuosa, que la persona normal reprimió, de este modo se puede ver la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com