ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totem Y Tabu


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

EL MUNDO Y SUS PROHIBICIONES

La sociedad se ha visto marcada por una serie de costumbres, leyes o normas que influyen en el estilo de vida de cada ser humano, si bien, es la cultura la encargada de imponer determinadas pautas para un “equilibrio” en la colectividad. Pero ¿Qué lleva a al ser humano a cumplirlas y en ocasiones a violarlas?

Dentro del desarrollo de los seres humanos, se interiorizan unos parámetros que indica lo que el sujeto debe hacer y lo que no debe hacer, en cuanto al cumplimiento de sus deseos. Lo anterior se refiere a que las personas se ven sometidas a un Tabú, en el cual, hacer determinadas cosas pueden considerasen inquietantes, peligrosas, prohibidas e impuras, pero es necesario aclarar que el Tabú tiene diferentes posiciones de acuerdo al contexto donde se ubique.

Debido a que la cultura impide cierto tipo de comportamientos, el ser humano se ve obligado a reprimir en el inconsciente todos aquellos deseos que no pueden ser cumplidos totalmente, aunque no se descarta que el sujeto presente una pulsión de fuerza que transgreda la norma; después que la norma es trasgredida, el sujeto presenta una culpabilidad como castigo, es allí donde se despliega un dilema de “querer y no poder”, ya que el temor es más fuerte que el deseo. La violación de la prohibición se convierte a su vez en un Tabú, ya que el sujeto con dicho cumplimiento puede incitar a los demás a realizarlo, presentándose una sugestionabilidad, que se trata de influir sobre la manera de pensar y actuar en una persona y hacer que ésta anule su propia voluntad, es decir, se permea el yo del sujeto, lo cual conlleva a un contagio (lo que impulsa la imitación); esto se da de generación en generación, transmitido por la autoridad paterna y social. Todo este proceso de sugestión y contagio se presenta dentro de una masa, la cual esta conformada por un grupo de personas encaminadas hacia un mismo fin y objetivo.

Cuando se pierde contacto con la civilización, como aconteció en la película El Señor de las Moscas, los sujetos tuvieron que adaptasen al medio en el que se encontraban inmersos, con el fin de sobrevivir, creando una nueva constitución de poder y rango, donde uno tenía el mando sobre el resto de personas, de manera que imponían unas reglas, enfocadas a realizar actividades que pudieran satisfacer sus necesidades. Pero acontece que los sujetos se cansan de estar bajo un mando, el cual no compensa todas sus expectativas, es por eso que muchos de ellos buscaron independizarse y crear su propia autoridad, ya que se sentían libres de ataduras para cumplir sus deseos.

El hecho de crear una nueva autoridad y que todos la sigan, implica la constitución de una masa que muestra la propiedad de contagio en cuanto a nuevos ideales y reglamentos que constituyen un nuevo comportamiento. Dentro de esta masa, lo inconsciente se vuelve consciente, puesto que no existía una ley superior a ellos, lo que conllevó a exteriorizar las represiones de sus mociones pulsionales, desapareciendo la conciencia moral y el sentimiento de responsabilidad.

Inicialmente los sujetos traían consigo unas reglas de control social (no matar, no comer animales diferentes a los ya acostumbrados, vestir moderadamente, etc.), las cuales se vieron interrumpidas al llegar a un nuevo hábitat, donde no habían restricciones para ejercer su propia voluntad, y por ello rompieron con el Tabú que traían consigo (excepto en Ralph y Piggy), ya que estos no se dejaron contagiar por la fuerza de ese nuevo líder. En el momento de romper esas prohibiciones, redimieron esa pulsión de muerte, debido a la liberación de sus represiones, tomando una postura salvaje de los seres primitivos.

La mayoría de las personas, sienten la necesidad de tener una representación, a la cual rendirle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com