ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  11.722 Palabras (47 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 47

T O X I C O L O G I A

TOXICOLOGIA:

Es el estudio de la acción dañina de las sustancias químicas en los sistemas biológicos.

TOXICOLOGIA FORENSE:

Es la rama de la toxicología que trata de los aspectos medico legales que ejercen el efecto dañino de las sustancias químicas en el ser humano.

TOXICOLOGIA:

La ciencia de los venenos

El estudio de los toxico en sus diversas variedades y de las intoxicaciones o envenenamientos.

Si bien podemos entender por intoxicaciones o envenenamiento todo trastorno que sufre el organismo en presencia de un toxico o de un veneno, entrar a una definición de toxico o veneno presenta ciertas dificultades.

En la toxicología entendemos que ella trasciende en diversas esferas de gestión; en el medio de la industria, de la agricultura, de los alimentos, de las armas de guerra etc. Sin embargo el hombre continúa siendo su objetivo principal. Es asi que se desarrolla conjuntamente con la individualización y descubrimiento de las nuevas sustancias toxicas, su distribución, su fijación, ene l organismo, como su eliminación; así también, los métodos terapéuticos para prevenirlas o atacarlas.

La toxicología estudia el envenenamiento o la intoxicación y la sustancia que lo determina o produce, con otras ciencias auxiliares como la química toxicológica, la anatomía patológica, la fisiología etc.

Para mateo orfila padre de la toxicología moderna, “veneno es toda substancia que tomada interiormente o aplicada exteriormente sobre un cuerpo vivo en dosis pequeñas, obra en virtud de su naturaleza destruyendo la salud o la vida”.

Vibert, aceptando esta definición de veneno, le agrega solamente que la gestión “es sin obrar mecánicamente”.

La toxicología se ocupa únicamente de un número reducido de sustancias que son por naturaleza venenos.

A la medicina legal le preocupa más la circunstancia del envenenamiento y veneno mismo; es por eso que el perito médico legal deberá investigar su naturaleza, caracteres físicos y químicos, posibles dosis empleadas, mecanismos de acción, etc.; Al decir de un autor “el perito examinara e l veneno al igual que examina un arma homicida para confrontarla con las lesiones examinadas”

Mateo Orfila, publico su TRATADO DE TOXICOLOGIA GENERAL en el año 1814, la toxicología adquiere carácter de ciencia; el demuestra experimentalmente la penetración de los venenos en las vísceras, cuyos efectos se entendían limitados exclusivamente a l tubo digestivo en esa época.

CLAIFICACION TOXICOLOGICA

Tradicionalmente, los venenos se clasifican en 4 grupos o tipos.

1) Gaseosos (gases de combate, vapores nítricos, etc.)

2) Volátiles (alcohol, cloroformo, fosforo, etc.)

3) Minerales (plomo, arsénico, ácido y bases causticas, etc.)

4) Orgánicos fijos (barbitúricos, glucósidos, digitalina, alcaloides, etc.)

Algunos autores la diferencian según sus campos de actuación en: ”TOXICOLOGIA FORENSE,INDUSTRIAL, Y AMBIENTAL, ALIMENTARIA Y CLINICA.”

a) Toxicólogo Forense.-

No solo se refiere al cadáver y causa de muerte en este aspecto, sino que también se proyecta sobre el vivo, su actividad laboral y su entorno.

b) Toxicólogo industrial y ambiental

Se ubica dentro del campo de la eutenica, estudiando las sustancias químicas (toxicas) que involucran riesgos en determinadas gestiones industriales, su prevención y su tratamiento de los efectos tóxicos que ellas originan

c) Toxicólogo alimentario

Le corresponde la vigilancia y control sobre los alimentos, sus componentes, su conservación, su transporte, etc. Composición de ciertas bebidas o simplemente de aditivos para el agua.

d) Toxicólogo clínico

Se le requiere en todos estas situaciones al fin de proveer a la asistencia sanitaria, sea esta o extra hospitalaria.

Los autores distinguen tres formas de intoxicación:

I. Atendidos los factores de tiempo de aparición

II. Gravedad

III. Duración de su sintomatología

Todo ello suele estar en relación con la rapidez de absorción del veneno. Así se puede distinguir: intoxicación aguda, intoxicación subaguda, intoxicación crónica.

INTOXICACIONES VOLUNTARIAS

En este caso también podemos distinguir entre intoxicaciones criminales, intoxicaciones suicidas e intoxicaciones accidentales.

ASPECTOS GENERALES DEL ENVENENAMIENTO

E l envenenamiento consiste en el daño a los tejidos por un agente químico, casi cualquier agente puede actuar como veneno si se administra en cantidad suficiente. La mayor parte de los compuestos terapéuticos tiene cierto efecto deletéreo si se usan en exceso en una dosis prescrita. Otras sustancias químicas que pueden llamarse venenos son dañinos en dosis bajas. Es probable que la sustancia más venenosa en existencia sea el plutonio, pero el resino, toxina del aceite de la semilla del mismo nombre, es también muy potente.

La toxicología clínica está dirigida a establecer diagnósticos y tratamientos sobre envenenamientos. Lo más frecuente es que el envenenamiento sea accidental, pero gran parte son suicidios, en muchas ocasiones, intentos suicidas.

a. Envenenamiento Accidental

Varía desde el caso individual de un niño que ingiere tabletas al confundirlas con dulces, hasta los desastres industriales masivos. La agricultura causa muchos envenenamientos accidentales por sustancias toxicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com