ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

PSICOPATOLOGIA DEL PENSAMIENTO

El pensamiento es un atributo humano. Es una manifestación de las funciones cognitivas del cerebro, especialmente de la inteligencia, razón por la cual, se denomina al hombre; animal racional.

El pensamiento lógico, racional, o proceso secundario "consiste en un flujo de ideas, símbolos o asociaciones dirigidos hacia una meta, iniciados por un problema, y conducente a una conclusión adaptada a la realidad". El pensamiento es conocido a través de su expresión verbal o escrita y por la observación del comportamiento o lenguaje preverbal del individuo.

El pensamiento es lógico si sigue los postulados aristotélicos que se refieren a los principios de espacialidad, temporalidad, causalidad, identidad y contradicción.

Se habla de PROCESO PRIMARIO para referirse a la forma de pensar que Freud describió en los sueños y que no está regida por los principios de la lógica aristotélica. Es "primario" porque aparece primero desde el punto de vista ontogénico. Es el tipo de pensamiento que predomina en las comunidades primitivas cons¬tituyendo el pensamiento mágico y los mitos.

A excepción del proceso onírico, de las fantasías o ensueños diurnos y de las culturas primitivas, la persistencia de esta manera de pensar, o de cualquier otra forma de pensamiento que se aleje de los postulados de la lógica formal es denominada PENSA¬MIENTO ILOGICO.

A este grupo pertenecen los pensamientos denominados "desreal", "paralógico", "mágico", "animista", "concreto", "telepático", "aglutinado", "condensado", "dereístico", "autista", "contamina¬do", etc. Sin embargo, debe tenerse en cuenta durante la entrevista psi¬quiátrica los aportes culturales de tipo mágico y animista que puede mostrar el discurso del paciente y que son normales dentro del contexto sociocultural del entrevistado. Estos ele¬mentos mágicos y animistas disminuyen a medida que el individuo posee un mayor acerbo cultural con predominio del pensamiento secundario o científico.

Las alteraciones del pensamiento son de tres tipos:

1. Alteraciones de la forma o de la lógica

2. Alteraciones del curso o de la asociación de las ideas

3. Alteraciones del contenido ideatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com