ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

ACT 4 DIAGNOSTICO

Diagnóstico Sistémico en Empresas y Organizaciones

Nuevas alternativas de solución para los viejos conflictos laborales

(El lado humano de la empresa)

Las situaciones de crisis pueden ocurrir periódicamente en la vida de una empresa u organización, o bien presentarse como un evento peligroso, interno o externo, que pone en riesgo el equilibrio vigente. También pueden ser una serie de eventos sucesivos que tienen un efecto acumulativo que complica el futuro de una empresa u organización.

Estas situaciones producen reacciones en los individuos en el nivel de toma de decisiones. Las presiones laborales traen al presente conflictos operacionales, conductuales y afectivos, que llevan a las personas a reaccionar de una manera inadecuada o exagerada y que afectan tanto las relaciones en el trabajo como la toma de decisiones, haciendo muchas veces que éstas no sean las más adecuadas para el progreso de la empresa, institución u organización. Cuando esto sucede se suele recurrir a asesorías y métodos conocidos para tratar de resolver la problemática.

El Diagnóstico Sistémico en Empresas y rganizaciones es una nueva alternativa para resolver los viejos problemas laborales. Es un enfoque que permite visualizar elementos de obstrucción, estructuras que se contraponen, patrones, dinámicas e interrelaciones, y ofrece la oportunidad de hallar nuevas opciones que ayudarán a encontrar y desarrollar nuevos caminos de solución.

Cuando se muestra con claridad lo que se encuentra oculto, se pueden percibir las reglas para restablecer la armonía necesaria y lograr que las personas que interactúan laboralmente lo hagan en un ambiente que promueva la lealtad y la colaboración. El Diagnóstico Sistémico en Empresas y Organizaciones incorpora una nueva visión humana al trabajo en equipo, sin perder de vista que las diferentes jerarquías deben estar claramente delimitadas.

La aplicación de este diagnóstico ante una problemática particular permite obtener mucha información relevante acerca de la empresa u organización. Puede trabajarse desde el tema de varias empresas de un consorcio, hasta la pregunta de por qué en un equipo pequeño de trabajo existe continuamente rotación de personal. La organización puede ser pública o privada, con o sin fines de lucro, micro, pequeña, mediana o grande.

A través del Diagnóstico Sistémico en Empresas y Organizaciones se obtiene una imagen clara de cómo perciben los empleados las funciones de la dirección y de cómo se manejan los

diferentes niveles de la jerarquía formal e informal. Permite ver la orientación en las tareas, los clientes o las metas; permite ver el ambiente existente en un grupo de trabajo; aporta información acerca de coaliciones, abusos de poder y de hipotecas del pasado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com