ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1

DIFERENCIAS ENTRE SISTEMA AUTOCRATICO Y SISTEMA DEMOCRATICO

SISTEMA AUTOCRATICO:

*Sistema o régimen de gobierno autoritario y absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley, teniendo esta un poder total e ilimitado sobre sus súbditos.

*La autocracia es la concentración del poder en unas solas manos, con la consecuente falta de poder y control por parte de los destinatarios.

*Se refiere generalmente a la monarquía absoluta, pero especialmente al régimen zarista ruso.

*En este sistema de gobierno el pueblo no tiene derecho ni libertad.

*Una sola persona maneja todos los poderes: legislativo, ejecutivo, judicial, religioso y militar.

*Aquí el poder es hereditario y vitalicio.

*Dentro de la Autocracia hay varias formas de gobierno básicas como son: la autoritaria y la totalitaria. En la autoritaria el poder ejerce todo el control político, económico y social; y la totalitaria es la absorción completa de la sociedad civil por el estado, aquí el poder ejerce todo el control político, económico, social e ideológico.

*Los ciudadanos no participan libremente en la creación de leyes

*Es un sistema político diametralmente opuesto a la democracia, en el cual las instituciones representativas no tienen ningún valor.

SISTEMA DEMOCRATICO:

*Es un sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo.

* En la democracia es el pueblo quien puede cambiar, quitar o ratificar a las autoridades o gobernantes sin tener que cambiar toda la base legal del gobierno.

*La democracia se basa en la separación de poderes y la existencia de una constitución que limitada y garantiza los diversos poderes.

*La democracia se basa en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

*La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

*La democracia puede presentar tres tipos de sistemas de gobierno las cuales son: Presidencialista en esta hay separación total entre el poder ejecutivo y legislativo y es un sistema republicano; Semipresidencialista en este se eligen presidente y primer ministro con funciones especificas, el primero se enfoca en la política exterior, y el segundo se encarga de la política interior; Parlamentarismo: admite la monarquía y hay colaboración entre los poderes ejecutivo y legislativo.

*Se da la participación del pueblo en la creación de las leyes.

*La democracia contiene los valores ideales y fundamentales de la sociedad como son la libertad, la igualdad y la justicia.

*La democracia es una de las mejores formas de gobierno porque permite el respeto de los derechos humanos, el ejercicio de las libertades, la participación activa de los partidos políticos y grupos de presión y hay alternativa en el poder.

TEMA 2

No es indispensable tener poder para poderse desempeñar en una sociedad. Ya que cada persona tiene sus propios fundamentos e ideologías que pueden servir y aportar a la sociedad ya que esta es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos; ayudando a que sea productiva en la realización de las actividades, sin necesidad del llegar al poder.

TEMA 3

VENTAJAS DEL PLURALISMO

*El sistema electoral pluralista presenta simplicidad estabilidad y representación del electorado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com