ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Que tal compañeros un placer compartir con ustedes una pequeña reflexión sobre trabajo colaborativo a partir de las cuatro lecturas proporcionadas.

Considero que el trabajo colaborativo es un proceso sistemático en el cual cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, como fruto de la interacción de los integrantes del equipo y por lo tanto, un trabajo hecho en un equipo de forma colaborativa, tiene un resultado más enriquecedor, competente y eficiente del que tendría la suma del trabajo individual de cada miembro.

Las características que explican la interacción

Como mencione en la introducción todo proceso sistemático de un grupo de colaboración depende directamente de la interacción de cada uno de sus miembros generando así la suma de fuerzas para construir ambientes colectivos. Donde basado en las lecturas proporcionadas y otras investigaciones percibo las siguientes características:

• La interacción es una conducta individual que afecta al grupo donde pertenece. Debe sobresalir la figura de un líder con sus características individuales y naturales.

• La suma de las conductas individuales y las similitudes de sus miembros generan efectos interdependientes en un sistema ahora llamado “sinergia”.

• El sistema es todo aquello que no puede ser dividido y origina una cohesion en el grupo.

• Deben de compartir normas y expectativas bien definidas.

• La interacción interpersonal del grupo de colaboración debe plantear una realidad diferente a lo común, de esta manera será atractivo y generara satisfacciones entre sus miembros y los prospectos.

¿Para qué se forma un grupo de colaboración en las instituciones educativas?

Como bien se menciona en las lecturas compartidas por la doctora Susana la colaboración es simplemente el espíritu de servicio; es decir, ayudar de manera espontanea y esforzarse por mantener esa postura a quien mas lo necesite.

Definitivamente como docente no consivo una institución educativa sin la “sinergia” de un equipo colegiado que trabaje de forma colectiva desde nivel gobierno hasta la comunidad estudiantil.

Normalmente en las escuelas ya se trabaja en equipos, pero hace gran falta trabajar de forma colaborativa, es decir; como un solo cuerpo donde cada uno con sus habilidades y personalidades aporta ideas y mano de obra en un proyecto integral y transversal para mejorar las condiciones institucionales y los lazos interpersonales.

¿Los roles que presentan los diversos actores en las instituciones educativas posibilitan o invalidan la interacción que dirige a la conformación de un grupo de colaboración? ¿por qué?

Es importante mencionar que existen factores inhibidores y factores potencia dores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com