ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion Prueba Especifica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

El presente trabajo nos permite una introducción en el mundo de la psicometría, para ir afianzando conocimientos acerca de los test psicológicos y su correcta aplicación.

Con la realización del siguiente trabajo se pretende profundizar en los temas estudiados en las unidades uno y dos, analizando los orígenes de la psicometría y el empleo que debe darle el profesional en psicología al uso de los test psicométricos, así mismo empleamos algunas teorías respecto a la estadística descriptiva fundamental en Psicometría, lo cual nos permitió extraer algunas hipótesis acerca de cómo es el comportamiento de las personas frente al desarrollo de los test psicométricos, teniendo en cuenta también aspectos fundamentales como la validez, la confiabilidad y las normas que se deben tener presente a la hora de aplicar los test.

La unión de las ideas centrales de los contenidos para el curso, lograron que se desarrollara el presente taller, de forma consciente y dinámica, fue igualmente contundente el apoyo en los textos de las unidades, así como en los referentes bibliográficos complementarios de las unidades.

Instrucciones.

1. Debe realizarse un trabajo investigativo relacionado con una prueba específica en psicología: Van a elegir una temática (Trastornos alimentarios, Trastornos del Estado de Ánimo, Trastornos Somatomorfos, Selección de Personal, Inteligencia, Motivaciones, Estilo de vida...) y luego de elegir la temática comenzarán a realizar un estado del arte sobre pruebas estandarizadas que permitan ser utilizadas para la evaluación y tratamiento del cuadro clínico o para la ejecución de actividades en educación y organizaciones.

2. El rastreo de información, es decir, el Estado del Arte, lo deben llevar a cabo a través de Bases de Datos (Pueden recurrir a EBSCO, Redalyc, Dialnet, entre otros) Deben tener en cuenta las condiciones de un Estado del Arte. Para ingresar a estas bases de datos pueden hacer uso de la Biblioteca Virtual de la UCN

3. El trabajo no debe superar las 5 páginas en Arial 12 y espacio normal. Debe cumplir con las normas básicas de citación APA.

Nota: Mucho cuidado con el trabajo en el sentido de citar todas las fuentes con las normas APA. El trabajo debe ser propio. Luego nos reuniremos sincrónicamente para exponer los resultados.

Cuerpo del Trabajo.

Elección del tema: Las empresas u organizaciones utilizan varios métodos a la hora de la selección del personal, porque siempre buscan descartar a los aspirantes que no reúnen los requisitos del puesto a cubrir y, por otra, para confirmar la información que se obtiene en la entrevista personal.

El objetivo de las pruebas de selección y test psicotécnicos es valorar el potencial del aspirante y examinar en qué medida el aspirante se adecua al puesto de trabajo vacante y a un ambiente de trabajo determinado. El individuo o persona contesta a preguntas que miden conocimientos prácticos, significados de palabras, razonamiento y habilidad para expresar ideas con palabras.

Hay tres grandes tipos de pruebas de selección: Pruebas profesionales o de conocimiento, test de personalidad, test psicotécnicos (incluyen test de inteligencia y de aptitudes)

Elección de la prueba: Algunos procesos de selección contienen la realización de pruebas de selección y test psicotécnicos generalmente las pruebas se utilizan para ayudar a determinar la capacidad profesional de los candidatos, conocer su personalidad y evaluar sus aptitudes, en nuestro caso elegimos la escala de inteligencia wechsler para adultos o en su abreviatura WAIS III, porque nos permite evaluar la capacidad intelectual del adulto.

“Rango etario: de 16 a 89 años

Tipo de administración Individual:

Tiempo de administración: Alrededor de dos horas” (Weschler, s.f.)

Esta escala ha probado ser un valioso instrumento de evaluación de la Comprensión Verbal, que constituye una de las "capacidades transferibles" (Wats, 1991) de mayor importancia en la formación y habilitación de los sujetos.

Inicio del rastreo.

“Las investigaciones indican que las pruebas de habilidades cognitivas poseen altos índices de validez y confiabilidad” (Perez Santiago, Mora, & Sotomayor Añeses, 2007), por lo cual pueden predecir satisfactoriamente el comportamiento futuro y mejor predicen el desempeño laboral de un aspirante.

Existe una controversia en utilizar pruebas que midan inteligencia general o escoger pruebas que midan habilidades específicas, según Robertson y Smith “para los propósitos laborales el factor general es suficiente para predecir el éxito en el desempeño futuro” (Robertson & Smith, 2001)

“La versión del test WAIS III se trata de una versión completamente revisada y actualizada del test de inteligencia más utilizado para evaluar la inteligencia en forma profunda, El WAIS-III incluye los 11 subtests del WAIS y tres nuevos: “Razonamiento con matrices”; “Búsqueda de símbolos” y “Ordenamiento de números - letras”. En su diseño se ha considerado la actualización de las normas, la extensión del rango de edad, el refuerzo de la medida del razonamiento fluido y el examen amplio de la confiabilidad y la validez de la prueba. La interpretación psicológica de los CI tradicionales (verbal, de ejecución y total) y de los cuatro índices nuevos en el WAIS-III (Comprensión verbal, Organización perceptiva, Memoria operativa y Velocidad de procesamiento), provee información valiosa para ponderar el funcionamiento intelectual de las personas, tanto normal cuanto patológico. El WAIS-III es especialmente útil en el diagnóstico del retardo mental y del deterioro neuropsicológico, ya que se ha extendido el rango de los subtests por medio de la incorporación de ítems más sencillos que permiten una mejor discriminación en el extremo inferior de rendimiento, así como también en el diagnóstico del talento. Para la versión Argentina, se ha realizado un estudio para la adaptación de los subtests verbales del WAIS-III a fin de ajustar los contenidos en función de que sean culturalmente válidos” (Weschler, s.f.)

“Los estudios psicométricos realizados como parte del proceso de normalización sustentan la validez concurrente y predictiva del WAIS III”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com