ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  4.954 Palabras (20 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 20

LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y LA ACCIÓN POLÍTICA

Mauricio Torres Tovar

A la memoria de nuestro querido compañero Edmundo Granda, para quien fue una constante pensar la salud en relación con sus múltiples determinaciones y la acción política para la defensa de la vida.

Como parte del ejercicio del análisis que la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) ha propuesto para discutir la posición de nuestra Asociación respecto a los determinantes sociales de la salud (DSS) y su aplicación en la política y la práctica sanitarias, esta reflexión aborda el aspecto de cómo puede ser útil la perspectiva de los DSS en la acción política.

El texto inicialmente analiza cómo la perspectiva de los DSS es útil para la acción política, luego asume el interrogante de por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó en su agenda este tema y cuál es la utilidad política de ello, posteriormente considera las propuestas de acción política para enfrentar los DSS que ha lanzado la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) y finalmente reflexiona sobre las tareas que a la luz de los DSS se determinan para la Medicina Social – Salud Colectiva (MS-SC) y para ALAMES.

La ponencia sostiene como tesis central que la dinámica mundial promovida desde la OMS entorno a los DSS a través de la creación de una Comisión Global que abordó este tema y que acaba de presentar su informe (OMS y CDSS, 2008) es una oportunidad política para reposicionar la perspectiva de los DSS en América Latina, pero con énfasis en los desarrollos conceptuales y prácticos que desde el continente se han hecho a través de la MS-SC, lo que demanda hacerla una perspectiva entendible para los diversos actores interesados en cambios estructurales de la salud en el continente y de manera particular hacia las organizaciones y movimiento sociales, bajo la comprensión de que son actores fundamentales de los cambios emancipatorios, lo que implica vincular claramente los DSS con la lucha por el derecho a la salud, en tanto este es el aspecto central de la agenda política en salud de los movimientos. Asunto que a su vez le fija a ALAMES como organización de la MS-SC la tarea de continuar fortaleciendo la reflexión y acción política para el cambio social, incorporando en su agenda de acción la difusión crítica de los DSS como aporte estructurante de las luchas sociales por el derecho a la salud en el continente e incidir para que esta perspectiva sea utilizada en el diseño y operación de las políticas estatales y en las prácticas de los escenarios institucionales y no institucionales de salud.

LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD: HERRAMIENTA PARA LA ACCIÓN POLÍTICA POR EL DERECHO A LA SALUD

Un elemento central que caracteriza a la corriente de la MS-SC es comprender a la salud como un asunto de orden político, postura proveniente de los postulados de Virchow en el siglo XIX que comprendió la medicina como una ciencia social (ROSEN, 1979) y que muchos latinoamericanos retomaron y profundizaron en la segunda mitad del siglo XX, llegando a sostener que “la medicina es una acción social y no existen acciones sociales que puedan ser apolíticas” (FERGUSSON, 1983).

En este sentido desde la MS-SC decimos categóricamente que los asuntos de la salud están vinculados con los asuntos políticos, es decir con las decisiones colectivas y por ende con las relaciones de poder, que definen los cursos de vida de los grupos sociales y sus procesos de salud-bienestar-enfermedad-muerte. Asunto de biopolítica (BERLINGUER, 2007), en tanto es la política en relación con la vida, que para la MS-SC debe propiciar decisiones y acciones sociales que estén a favor de la dignidad, el bienestar, la salud y la justicia.

Otro de los aspectos claves en las concepciones de la MS-SC es comprender que la salud y la enfermedad están determinadas por aspectos que van más allá de los de orden biológico, principalmente por aspectos de orden económico, político, cultural y ambiental. Esto es a lo que la MS-SC ha denominando DSS.

Se puede decir que la categoría de DSS posee una doble connotación en términos de lo político. De un lado incluye como determinantes de la salud a los determinantes políticos y de otro lado implica que el conjunto de determinantes de la salud exige la acción política.

La política actúa como determinante al definir la manera cómo se distribuye el poder económico y social, al definir macro aspectos que dan curso a políticas económicas, sociales y de salud tanto en ámbitos internacionales como nacionales y locales, que inciden directamente en la salud y la enfermedad de las poblaciones.

Y la política actúa como enfrentamiento de los DSS, en tanto se requieren acciones y decisiones políticas que permitan superar las desiguales distribuciones de poder económico y social, determinantes de las inequitativas condiciones de salud de los pueblos (BENACH y MUNTANER, 2005).

Ahora, es bueno aclarar que cuando se hace referencia al término de DSS no existe una única manera de entenderlos y de proponer cómo se enfrentan. Por ejemplo, la posición que fija la CDSS tiene como base los desarrollos de la epidemiología social anglosajona que coloca el acento en mejorar el nivel de educación, de empleo y de ingresos, lo que debe llevar a mejorar las condiciones de salud, asunto que se logra por la vía de políticas macroeconómicas, sociales y públicas; de otro lado, la mirada que tienen la MS-SC tiene sus bases teóricas en el marxismo y centra su planteamiento en la necesidad de reestructurar los modos de producción y reproducción social bajo el control de las clases populares, ya que de la relación que los individuos mantienen con los medios de producción deriva su posición social en las relaciones de dominación y explotación (ALAMES COLECTIVO ORGANIZADOR, 2008).

En este sentido la perspectiva de los DSS demanda de un lado una comprensión de la política como determinante de la salud y de otro, una acción política colectiva que permita enfrentar la desigual distribución de riqueza, poder y conocimiento, en favor de la vida tanto humana como planetaria y en contra de las condiciones que generan enfermedad y muerte de segmentos importantes de la población y deterioro de los recursos ambientales.

Avanzar en esta dirección de acción política, demanda dos asuntos. De un lado hacer entendible el discurso de los DSS, en tanto es un discurso complejo, que permita incorporarlo en la agenda de los sectores sociales y en el diseño y puesta en operación de políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com