ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE INVESTIGACION

I. INFORMACIÓN GENERAL

1.1. TITULO

LA CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL COMO FACTORES DETERMINANTES EN EL COMPORTAMIENTO DEL PERSONAL EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN TACNA.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. ENUNCIADO DE PROBLEMA

Conocer la cultura y clima organizacional de las Pequeñas y Medianas Empresas en Tacna.

2.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

El problema nace de la insatisfacción de los clientes por la cultura y clima organizacional actual de las Pequeñas y Medianas Empresas, los cuales condicionan el comportamiento del personal dentro de las organizaciones por la falta de capacitación, resistencia al cambio para un mejor desenvolvimiento.

Esto se refleja en las creencias, conductas y valores del personal, como el comportamiento frente a cliente, asimismo esto puede inferir en la conducta con el transcurso del tiempo teniendo un efecto multiplicador de insatisfacciones.

En cuanto al clima organizacional esta repercute sobre las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su correspondiente comportamiento, el cual obviamente tiene una gran variedad de consecuencias para la organización, en cuanto a su productividad, satisfacción, rotación, adaptación, comercialización, etc.

2.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Para determinar el problema nos planteamos la siguiente pregunta: ¿En que medida influye la cultura y el clima organizacional en el comportamiento del personal en las Pequeñas y Medianas Empresas de Tacna?

2.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.4.1. OBJETIVO GENERAL:

 Analizar la cultura y clima organizacional como factores determinantes en el comportamiento del personal en las Pequeñas y Medianas Empresas en Tacna.

2.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Evaluar la cultura, clima organizacional y comportamiento del personal.

 Identificar los elementos culturales que inciden en el comportamiento del personal.

 Analizar el clima organizacional de las Pequeñas y Medianas Empresas.

 Analizar los factores culturales que intervienen en el clima laboral de las Pequeñas y Medianas Empresas.

2.5. JUSTIFICACIÓN

Determinando los factores de cultura, clima organizacional y comportamiento se podrá conocer cuales son las inquietudes del personal para optimizar la atención al cliente.

III. ASPECTOS TEÓRICOS

3.1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

No existe ninguna investigación en cuanto al estudio de cultura y clima organizacional como factores determinantes en el comportamiento del personal en las Pequeñas y Medianas Empresas en Tacna.

3.2. BASES TEÓRICAS CIENTÍFICAS

3.2.1. CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura puede inferir de lo que dicen, hacen y piensan las personas dentro de un ambiente organizacional. Implica el aprendizaje y la transmisión del conocimientos , creencias y patrones de comportamiento a lo largo de cierto periodo, lo que significa que la cultura de una organización es bastante estable y no cambia con rapidez.

"La cultura organizacional es el patrón general de conducta, creencias y valores compartidos por los miembros de la organización"

3.2.2. CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Según J. Camppell hay siete características que al ser combinadas y acopladas revelan la esencia de la cultura de una organización: autonomía, individual, estructura, apoyo, identidad, recompensa al desempeño, tolerancia al conflicto y tolerancia del riesgo: Al combinarse y de esta manera obtener organizaciones altamente diferentes.

3.2.3. CLASES DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Una cultura fuerte se caracteriza porque los valores centrales de la organización se aceptan con firmeza y se comparten ampliamente.

En cuanto mas son los trabajadores que acepten los valores centrales y mayor sea su adhesión a ellos mas fuerte será la cultura. Cuanto mas fuerte sea la cultura menos deberá preocuparse la gerencia por el establecimiento de las normas y reglas formales para predecir el comportamiento del personal.

3.2.4. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CULTURA

Shien sugiere que la cultura existen en tres niveles:

3.2.5. Artefactos:

Las cosas que sirven para definir una cultura y revelan en que se trata la cultura, a quienes les presta atención, incluye productos, servicios a incluso patrones de conducta de los miembros de la organización, viene a ser el primer estrato de la cultura organizacional.

3.2.6. Valores adoptados:

Los motivos esgrimidos por la organización para explicar la forma en que se hacen las cosas, es el segundo estrato de la cultura organizacional.

3.2.7. Supuestos básicos:

Las creencias que los miembros de una organización que dan por sentada, es el tercer estrato de la cultura organizacional.

3.2.8. ¿Cómo cambiar la cultura organizacional?

Diagnosticar y reconocer los elementos de la cultural prevaleciente, para buscar su adaptación al entorno, reafirmar los valores, principales directivos se convierten en modelos positivos, promover los valores y principios, crear nuevas historias, solucionar, promover y apoyar a los trabajadores, cambiar el sistema de premios.

3.2.9. Creación Y Conservación de la Cultura Organizacional

Primera fuente de la cultura de una organización son sus fundadores, los padres fundadores siempre han ejercido un notable influjo en la evolución de la cultura inicial. Tiene una visión de lo que debe ser ella como fundadores tienen la idea original, suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com