ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico de psicología de los ciclos vitales: niñez y adolescencia


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  4.424 Palabras (18 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 18

Trabajo practico de psicología de los ciclos vitales: niñez y adolescencia



Profesora: Adriana Astiz

Co-docente: Gabriela Lis

Alumna: Camila Iglesias

Año: 2do año, primer cuatrimestre del 2017

Institución: Holos

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo consiste en la observación de una niño de 5 años, con el cual llevaré a cabo un análisis basándome de los estudios realizados por los siguientes autores: Arnold Gesell, y Jean Piaget y Erick Erickson. Con este trabajo pretendo ver hasta qué punto los estudios de los autores ya mencionados son factibles dentro de la época que vivimos ya que con el tiempo las estructuras que componen la sociedad han ido variando, y creo que forzosamente debe haber generado un cambio en el desarrollo del niño debido al ambiente en el que crecen, como hemos hablado también en clase.
Hoy en día existen medios que no estaban en el pasado al alcance de los niños, como internet, la tele, el celular, etc. así como también cosas que sí existían antes y que ahora no tanto, como lo son la presencia constante de la madre y frecuentemente de abuelas y tías que también influían en el desarrollo de los infantes. Ahora los niños suelen pasar más tiempo en el colegio adoptando conductas de los compañeros y al mismo tiempo esto se juega con la enseñanza de las/os maestras/os que acompañan la crianza del niño moderno.

PRESENTACIÓN DEL NIÑO OBSERVADO:
Felipe Martin Porro, este tiene 5 años recién cumplidos y va al jardín doble jornada, por la mañana hablan en castellano y por la tarde ingles. Su vestimenta es un short deportivo, remera del hombre araña y unas pantuflas con forma de auto.
Donde hice la observación es su casa donde vive con la madre y el padre, los cuales están constantemente presentes en su vida.
Su casa está ubicada en Capital Federal.
Su familia es muy unida y la ve al menos una vez por semana, se basa en primos, tíos y abuelos.
Posee una  situación económica media alta.
Los padres trabajan todo el día cuando el va al jardín y luego lo pasan a buscar y van hacia su casa. Esta observación transcurre en su casa, en compañía de su madre, padre y tía (hermana del padre). Se encuentran en un día de descanso, la fecha es: 20/11/17, jugando con su tía mientras sus padres miran y ofrecen la merienda.

ENCUADRE:

¿Qué se busca? ¿Qué se va a hacer? ¿Con qué objetivo?
Se busca observar al niño en un día de descanso cotidiano de fin de semana, en su casa, con sus padres y un visitante.
Solo observaré al niño, sin intenciones de interactuar con él, con el objetivo de observar si su conducta se condice con los autores vistos en clase sobre este ciclo vital.

¿A qué niño? ¿Dónde? ¿A qué hora del día aproximadamente? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cómo tomaré notas?
Observaré a un niño de 5 años de edad, en su casa en un día cotidiano, a eso de las 15pm, durante una hora, donde tomaré notas sentada en la mesa observando el contexto.

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO

Un departamento de 3 ambientes en un 4to piso con vista interna, el cual tiene luz natural, y al mismo tiempo una lámpara prendida en el living (donde se hará la observación)  que da claridad al ambiente, este trasmite calidez, se ve acogedor y ordenado.
Están presentes la madre, el padre y la tía, quienes interactúan con el infante constantemente. La tía es quien juega con él la mayoría del tiempo y los padres interactúan medianamente de una manera amorosa. Todos están en un clima de alegría, risas y juego.
Hay pocos sonidos exteriores lejanos de la calle (autos) y pocos sonidos internos, como en algún momento sonidos de celulares y un microondas.
Todos están ubicados en el living, en un principio la tía y el infante están jugando al mete gol (el cual tiene un tamaño pequeño) y luego pasan a sentarse a la mesa del living para merendar y seguir jugando. Yo y los padres estamos sentados en la mesa del living, yo callada e interactuando poco y ellos hablando entre ellos o con la tía y el infante.

OBSERVACION

Al llegar observo que la tía abraza a la madre felicitándola por la noticia de su embarazo, en ese momento el niño le habla a la tía para que comiencen a jugar, ella lo invita a jugar al mete gol y el acepta. El infante tiene una conducta competitiva por los goles pero al mismo tiempo disfruta y sonríe constantemente, tiene iniciativa al querer enseñarle a su tía a jugar.
Felipe le hace un comentario a la tía sobre los jugadores del mete gol diciendo que son ninjas a lo que la tía le pregunta porqué y el responde porque tienen botitas.
En ese momento el padre ofrece algo para merendar y el niño pide parar de jugar porque tiene sed, explica que por eso le falta "polenta" para el juego y acompaña al padre a la cocina para traer té y galletitas, cuando los trae, va a buscar a su habitación juguetes (dinosaurios), los trae a la mesa del living y se pone a jugar con su tía.
La madre hace un comentario sobre que Felipe siempre busca la aprobación para el juego, como por ejemplo en ese momento al sentarse en la mesa con sus juguetes.
El niño y su tía comienzan a jugar y el impone su forma de juego, hacen como que pelean mientras el va describiendo a los dinosaurios, que tipo son y que comen. En un momento recuerda que vio la película Jurassic Park y explica que le gusta mucho.
Con su tía hacen juegos competitivos sobre quien gana la pelea, la madre al disgustarle el tipo de juego violento plantea que juegue de otra manera pero él se ve desinteresado a cambiar la forma.
Luego de un rato de ese tipo de juego la madre le plantea al niño que le cuente a su tía que juguete nuevo se compro hace poco, el lo recuerda, dice que es una Ferrari y va corriendo a su habitación a buscarla, dejando de lado el juego de los dinosaurios.
Al traer el auto él se pone en el piso invitando a la tía a jugar con él, juegan a que se lo tiran ida y vuelta, pero este juego dura pocos minutos, se nota su aburrimiento en la gestualidad de su cuerpo con los brazos caídos y comienza a saltar como una rana, luego la tía le pregunta cómo le había ido en su cumpleaños y el responde con sonido de rana, a lo que la madre le dice que responda bien y el responde que le había ido muy bien y que se había divertido, en ese momento comienza a dar vueltas en el piso en cuclillas y se marea, luego para este movimiento y se queda quieto riéndose. Luego inventa una historia sobre que él está en el agua como una rana y la tía le lanza el auto por el piso y el exclama "No! el auto se va a ahogar!" y se lo tira a ella de nuevo, se levanta del piso llevando a la tía a la mesa y juegan de nuevo con los dinosaurios, inventa una historia sobre que estos tienen una espada para luchar y juegan a esto, luego la tía habla con el padre y con la madre sobre el colegio del niño y el sigue jugando solo en la mesa, pero escuchando atentamente, de a ratos mirando de reojo a la madre e invitando a la tía constantemente a jugar. Luego de unos minutos de esta situación, va a su habitación y trae unas figuras de súper héroes con unos autos llamando la atención de su tía pidiéndole que juegue con él y ella lo hace, el niño inventa una historia sobre una pelea y que los dinosaurios están de espectadores, colocándolos en fila de forma horizontal, mientras juega recuera y relata la película de un súper héroe llamado Iron Man, en ese momento la madre le muestra un video a la tía en el celular y esta presta atención interrumpiendo el juego, el mira aburrido esta situación queriendo volver al juego. Para esto me pide que juegue con ellos, yo sosteniendo al malo que era la figura de un dinosaurio y ellos con los súper héroes lo mataban, luego de jugar unos 5 minutos el padre nos muestra a todos un video sobre animales en el celular, donde el niño interrumpe su juego y va a ver detenidamente el celular y se queda así por un tiempo.
En ese momento yo finalizo la observación luego de una hora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com