ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Psicologia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

SINTESIS HACIA UNA PSIOCLOGIA POLITICA LATINOAMERICANA (IGNACIO MARTIN BARÓ).

“La psicología política tiene, dos vertientes que con frecuencia se confunden y que conviene examinar por separado: 1.la política de la psicología, es decir, el impacto que la psicología, en cuanto actividad científica y profesional, tiene en cada sociedad; y 2 la psicología de la política, es decir, el análisis e intervención psicológica en los procesos y comportamientos políticos que tiene lugar en una sociedad Baró (1988;6).

Hablando de la primera vertiente, la política de la psicología y según el balance hecho por Baro (1998) se puede visualizar que le impacto de esta ciencia se ve en la educación escolar, ha servido para anular a la escuela su carácter represivo; pero que también logra encubrir y mantener un orden social discriminatoria en palabras de Illich(1971) citado por Baro (1988) Y que no permite que muchos de los estudiantes ingresen a niveles superiores.

Pero al igual que en la educación escolar la psicología h a tenido gran actividad científica y aportaciones en las empresas donde “ha servido para desenmascarar con frecuencia el carácter deshumanizador e injusto de las relaciones laborales y de la organización empresarial predominante” Baro (1998;11).

En cuanto al campo de lo clínico el accionar de la psicología ha tenido un carácter discriminatorio y de poco acercamiento a los sectores populares. Baro (1998), pero ya sean efectos positivos o negativos del accionar científico de la psicología tiene gran impacto político en los países latinoamericanos.

En este orden de ideas, entonces se hace importante describir un poco la segunda vertiente la psicología de la política latinoamericana, que constituye el estudio de los comportamientos y procesos políticos Baro (1988;13) y aunque se aborden diferentes problemáticas en los países latinoamericanos como el trauma político, nacionalismo, identidad nacional entre otros existe una gran brecha para la intervención en dichas problemáticas en cuanto a lo teórico , metodológico y la praxis.

Y comparto lo escrito por Fernández 1987 porque hace referencia a lo des alienante de la conciencia y a la claridad de los procesos de poder para una mayor libertad a la comunidad. “ La función de la psicología política consistiría entonces en examinar la posibilidad de comunicación, es decir de las relaciones entre lo publico y lo privado, y frente a la ideologización, que convierte lo publico en privado, dejando sin alternativas a la vida social, debe propiciar los procesos de politización, es decir, de hacer publico lo privado, comunicable lo incomunicable, incremento así las alternativas sociales.” Fernández(1987) citado por Baro(1988;16).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com