ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Psicologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Corrientes

Psicológicas Representantes

Principales Objeto de

Estudio Conceptos

Importantes Propósito de Intervención Critica

Psicoanálisis

Sigmund Freud

Alma o mente

Método y técnica de tratamiento Psicoterapéutico basada en la exploración del inconsciente a través de de la asociación libre

Investigando el origen de lo que el paciente está presentando, o el análisis de los productos de la actividad mental La mente existen contenidos psíquicos inconscientes ocultos al propio sujeto merced a la represión, estos contenidos puede ser de tipo de representativo, como los que se refieren al conocimiento que el sujeto tiene de experiencias pasadas, o de tipo emotivo, como son los deseos, instintos o apetitos en general.

Conductismo

John Watson

Comportamientos medibles y registrables Es una escuela natural que se atribuye a todo de las adaptaciones humanas.

Se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta que define varios aspectos de su objeto de estudio. La intervención seria tanto a nivel educativo, como re- educativo o terapéutico utilizando practicas de ayuda psicomotriz. Para esta escúrela psicológica la interioridad no es relevante, prácticamente o existe considerando al ser humano como una caja negra al igual que los valores son simples invenciones en el desarrollo de la persona.

Humanismo

Francesco Petrarca, Juan Bocaccio, Erasmo de Rotterdam, Maslow y Car Rogers

El ser humano y análisis de sus problemas y como objetivo último la autorrealización Movimiento intelectual, que se dio en el siglo XV en la región de Italia, que busco la difusión de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano y natural, en contraposición a lo divino y sobrenatural que constituyeron la meta del Medievo. Humanismo viene de "humanisti" que significa amante de la ciencia, del saber, y cultor de las letras. La intervención es que para entender al ser humano hay que observarlo en sus necesidades y en la satisfacción de estas, también el terapeuta lo puede realizar desde tres puntos:

La aceptación y consideración incondicionalmente positiva de la persona en búsqueda de ayuda. Se acepta sin condición alguna la manera en que ella está dispuesta a revelarse y demostrarse en la relación frente al terapeuta.

La empatía centrada en la persona sufriente. Es la capacidad del terapeuta de entrar en el mundo del cliente y de comprender con exactitud sus vivencias como si el terapeuta fuese el otro. Esta comprensión empática facilita la concientización, favorece el acompañamiento terapéutico y promueve el desarrollo personal.

La autenticidad del terapeuta permite a menudo un diálogo.

El principal cuestionamiento que se le ha hecho a las aproximaciones psicológicas de esta corriente es su falta de rigor teórico. Esto es motivado principalmente por la crítica a los modelos académicos de adquisición del conocimiento, los psicólogos humanistas privilegiaron la experiencia directa y el aprendizaje vivencial en sus centros de formación.

La crítica que la psicología humanista hizo a la psicología de la época, en cuanto a un centramiento excesivo en la naturaleza racional humana, redundó, a la larga, en el desarrollo escaso de teoría o teorías muy vagamente fundamentadas.

Actualmente existe conciencia de esta crítica por parte de los psicólogos que se consideran humanistas, por lo que muchos han iniciado un proceso de búsqueda de fundamentos teóricos más profundos, principalmente epistemológicos.

Gestalt Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin La estructura interna del sujeto Estudio de la percepción, La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. A través de terapia de interacción reciproca, hipnosis, imágenes, ilusiones ópticas, juegos mentales, terapia individual, la terapia de grupo y talleres específicos, La Gestalt es una terapia muy útil para explorar los conflictos en relación con uno mismo y con los demás desde el presente. También se puede analizar la personalidad para comprendernos y poder crear otras alternativas o registros que nos faciliten una mayor flexibilidad en la vida. Desde una atención plena de lo que nos ocurre aquí y ahora, podemos comprender como se ha configurado nuestro psiquismo, como hay situaciones pasadas que se reproducen en el presente de forma automática o inconsciente. La Gestalt facilita el auto conocimiento, de forma que ayuda a comprender los patrones similares que utilizamos en la relación con los demás y con nosotros mismos desde distintos momentos vitales. Al profundizar en cómo somos, creamos una nueva mirada sobre nuestra identidad lo que nos permite aceptarnos, comprendernos.

Psicología Cognitiva

Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Hermann Ebbinghaus, Herbert Simon, Lev Vygotski, David Ausubel, jean Piaget, George Kelly

Los mecanismos básicos y profundos por los que se elaboran el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamientos lógicos,

Es como se denota a los sistemas en Psicología que se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. La psicoterapia cognitiva considera que hay factores básicos que ayudan a mantener la relación terapéutica iniciada:

La confianza básica: Se trata de la percepción del paciente que ve la relación con el terapeuta como segura y no amenazante y que le permite expresar sus dificultades con la esperanza de encontrar solución a sus dificultades. El terapeuta sopesa su intervención (p.e elicitando feedback del paciente) y ajusta su rol (directividad, formalidad, límites, etc.) a las respuestas del paciente. Esta estudia como las personas entienden el mundo en el que viven y también se aborda las cuestiones de como los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas, además es estudiar como la cognición lleva a la conducta desde un enfoque motivacional.

Psicología

Sistémica

Hirschfield, Adler, Adolf Meyer y Jhon Von Neumann

Relaciones familiares

Estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo de interacción atendido como un sistema, este enfoque se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto. El Psicólogo, dentro de este enfoque, también tiene una participación activa y no pasiva como tienen los tratamientos tradicionales, orientando el discurso, con una intención práctica, que brinde alternativas, señale las emociones que surjan y pueda detectar valores y entender qué es lo que no le permite ser feliz a ese individuo, a través de terapia familiar.

Este modo terapéutico se centra más en las posibilidades que en las debilidades, destaca lo positivo más que lo negativo, apoya los cambios y los propios objetivos del sujeto para que logre tener una mayor perspectiva de su realidad y pueda encontrar una salida alternativa.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »