ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia En El Trabajo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la psicología del trabajo?

La psicología del trabajo (o psicología industrial-organizacional) supone la aplicación de los principios y métodos de la psicología a las personas en su ambiente laboral.

Los psicólogos observan el comportamiento humano bajo circunstancias laborales diversas y controladas experimentalmente para conocer el efecto que producen dichas circunstancias en los trabajadores y en la empresa. Los datos obtenidos a partir de esos estudios sirven para determinar las circunstancias laborales que dan lugar a un mayor rendimiento.

Entre las funciones de los psicólogos industriales se encuentran las siguientes:

Selección de personal

Los psicólogos determinan, mediante test y entrevistas, quién puede ser la persona más apropiada para un determinado puesto de trabajo.

Evaluación del rendimiento

Las evaluaciones periódicas del rendimiento y la calidad del trabajo de una persona puede servir de base para promociones, aumentos de sueldo, despidos, etc.

Entrenamiento de los trabajadores

Los psicólogos se encargan del desarrollo de programas de entrenamiento en el lugar de trabajo.

Motivación, implicación y satisfacción con el trabajo

Los psicólogos estudian los factores que influyen en la motivación de los trabajadores y en su implicación y satisfacción con la tarea que desempeñan. A partir de los datos obtenidos en estos estudios, pueden modificar las circunstancias laborales de manera que se produzca un aumento de la motivación, implicación y satisfacción laboral, aumentando así los beneficios de la empresa. Los psicólogos también desarrollan técnicas y programas para reducir el absentismo laboral o el abandono del puesto de trabajo.

Psicología de las organizaciones

Por lo general, las personas no trabajan solas, sino junto a otras personas, dentro de una determinada estructura y clima laboral. Los psicólogos estudian aspectos como el tipo de liderazgo, las políticas de la organización, los subgrupos formados, etc.

Condiciones laborales

Se estudia el efecto del ambiente laboral en los trabajadores y su rendimiento. Por ejemplo, el efecto del ruido, la iluminación, el diseño del espacio, las horas de trabajo, el tipo de jornada laboral. Así mismo, estudian el clima psicológico, que incluye aspectos como el aburrimiento o la fatiga.

Seguridad, violencia y salud en el trabajo

El trabajo de los psicólogos industriales puede servir para reducir el número de accidentes laborales (pues la mayoría suelen estar producidos por errores humanos), la violencia o acoso en el trabajo, el uso de drogas, el estrés.

Liderazgo

Los psicólogos se encargan de seleccionar y entrenar líderes afectivos.

La psicología del consumo

Los psicólogos ayudan a definir el mercado de bienes de consumo, determinar la efectividad de una campaña publicitaria o analizar las motivaciones y necesidades de los consumidores.

Psicología de la ingeniería

Los psicólogos ayudan a diseñar maquinaria para que esté lo más adaptada posible a las personas que van a utilizarla, de manera que la relación entre personas y máquinas sea lo más fluida y cómoda posible. Así, los psicólogos pueden haber intervenido en el diseño de un teléfono móvil o del cuadro de mandos de un vehículo.

Selección de personal: los test psicológicos

Los test psicológicos se utilizan con frecuencia para evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo o para un ascenso. Los psicólogos industriales son los encargados de elaborar, estandarizar y aplicar estos test.

Para que un test sea adecuado tiene que cumplir una serie de requisitos; es decir, ha de ser objetivo, estandarizado, fiable y válido.

Además, los test han de contar con un grupo de referencia con el que comparar los resultados (el grupo normativo). Así, cuando una persona responde a un test, la puntuación obtenida en cada escala del test se compara con un grupo normativo de similares características (por ejemplo, no puede compararse una persona de 18 años con una de 45). De este modo, puede verse si esta persona obtiene puntuaciones medias (similares a las obtenidas por su grupo normativo) o puntuaciones alejadas de la media. Por tanto, si una persona puntúa por encima de la media en extroversión podemos decir que es más extrovertida que la mayoría de las personas de su grupo normativo, con quienes la estamos comparando.

Estandarización

La estandarización hace referencia a la consistencia o uniformidad de las condiciones y modo en que se administra un test. Todas las personas han de responder al test en idénticas circunstancias. Esto significa que todos leen las mismas instrucciones, tienen el mismo tiempo para responder y se encuentran en un ambiente físico similar.

Objetividad

La objetividad se refiere principalmente a los resultados del test. La puntuación obtenida en el test o en cada una de las escalas que lo compongan, debe estar libre del juicio del examinador, de manera que una persona obtenga la misma puntuación independientemente de quién sea la persona que lo evalúe.

Fiabilidad

La fiabilidad hace referencia a la consistencia de las respuestas a un test. Es decir, si una persona responde a un test y obtiene una puntuación determinada, debe volver a obtener una puntuación similar si responde al mismo test una semana después. Es normal encontrar una pequeña variación en sus puntuaciones, pero si la diferencia es grande, se considera que el test no es fiable.

Validez

La validez es el requisito más importante de un test psicológico. La validez hace referencia al hecho de que el test mida lo que se supone que ha de medir.

Existen diversos tipos de validez.

Validez de criterio

Supongamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com