ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

A continuación se tratara el tema de la Grafología que significa el estudio de la escritura realizada a mano, con el cual se puede saben aspectos de la persona que escribe.

Actualmente es utilizada en diversas ramas como por ejemplo, en Recursos Humanos para la selección de personal; en el área académica como orientación vocacional; en la medicina para que los médicos puedan diagnosticar alguna enfermedad; en el área jurídica para poder determinar la autoría de documentos, etc.

La grafología es similar a una prueba proyectiva que según el orden, el tamaño, la inclinación, la presión, la continuidad, etc. nos indica los rasgos de las personas.

Además de lo anterior, otros aspectos que se toman en cuenta en la Grafología son las letras M, la t, la r, la s, los óvalos, la i que en conjunto nos dan la información a cerca de la persona.

Grafología

La grafología es una técnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura manuscrita para el posterior estudio de la persona que la escribe. Es decir, mediante los espacios, formas y movimientos de la escritura de las personas. Ttécnica descriptiva que pretende analizar la escritura con el fin de identificar o describir la personalidad de un individuo e intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.

Ejemplo 1.

Letra de una persona abierta, que escribe sin temor de ser leído y con una inclinación a la izquierda que da a entender un cierto sometimiento y ostracismo.

Ejemplo 2:

Letra pequeña que no gusta de ser leída, caótica y depresiva, que cae hacia el ángulo inferior, depresión.

Ejemplo 3:

Escritura disciplinada y lineal, con mucho orden pero que no gusta de ser leída y que denota desconfianza por el tamaño de la letra.

Ejemplo 4.

Escritura limpia, muy armónica y disciplinada, que refleja un temperamento muy ordenado pero que vive queriendo hacerse notar (letras F muy abajo en la línea) y refleja mucho estudio y práctica.

Ejemplos de grafología 5:

Escritura muy inclinada hacia la izquierda, en la que presenta ser muy reservado y es una letra muy caótica casi ilegible, que refleja la poca disciplina y algo de depresión.

EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA:

Resulta un valiosísimo auxiliar como test complementario en los diagnósticos de pacientes. Permite además conocer a través de los cambios en la escritura cómo evoluciona la persona a lo largo del tratamiento y la incidencia de la terapia en la estructura de su personalidad.

EN SELECCIÓN DE PERSONAL:

El análisis grafológico de los currículums escritos a mano permite una selección rápida y confiable de los candidatos más adecuados para un determinado puesto. También es útil cuando se necesita redistribuir el personal dentro del organigrama de la empresa.

EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL:

Por la escritura podemos ver que tipo de temperamento posee la persona y que disciplinas le son afines.

EN EL ÁREA EDUCATIVA:

Para docentes y psicopedagogos, es una herramienta eficaz para conocer la personalidad y/o las posibles problemáticas de los alumnos

EN GRAFOTERAPIA:

Mediante la corrección de ciertos rasgos escriturales se logra en un tiempo breve corregir conductas indeseadas.

EN EL ÁREA MÉDICA:

Los grafólogos especializados en grafopatología trabajan en colaboración con los médicos para ayudar a diagnosticar algunas enfermedades de índole físico, incluso antes de que sean sintomáticas.

EN EL CAMPO JURÍDICO:

Detección de autoría de anónimos, validez o nulidad de testamentos ológrafos, perfil de personalidad de los delincuentes, etc.

Desarrollaremos a continuación y en términos generales cuales son los aspectos fundamentales que se analizan en una escritura. Ellos son 8 y son los siguientes:

1. el orden:

Consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. observaremos los márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra. este aspecto nos permite evaluar el grado de claridad mental, orden interno, capacidad de organización y planificación de un sujeto.

2. el tamaño:

Las escrituras pueden ser grandes, pequeñas, normales. este aspecto guarda relación con el nivel de autoestima, y el grado de expansión del sujeto.

3. La inclinación:

Las letras pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto nos permite ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com