ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final “Programa de Rehabilitación”


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Exámen  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD

EMILIANO ZAPATA

Taller de Intervención y Tratamiento de Problemas

Neurológicos y Desarrollo Neuromotor

Lic. Psicología y Neurociencias

[pic 1]

Trabajo Final

“Programa de Rehabilitación”

Nombres:

Andrea Briyite Gaspar Macias

Cynthia Michelle Elizalde Gonzalez

Jenifer García Ovalle

Jesus Daniel Avalos Hernández

Laura Yamileth Requena Reyes

Mariana Yazmin Espino Brito

Grupo: LPYN7-M1

1.- Presentación del Paciente.

Nombre: Alexander Rodríguez

Edad: 24 años

Escolaridad: Bachillerato

Ocupación: Auxiliar de bodega

Antecedentes Personales: (antes del accidente): No se reportan antecedentes de enfermedades que pudieran alterar el desarrollo cognitivo y motor. Tampoco tenía antecedentes de dificultades en el proceso escolar.

Medicación: Memantina 10mg 2 tabletas al día, Amitriptilina 25mg en la noche, y continuar con Carbamazepina y Haloperidol.

Historia Funcional: (antes de la evaluación): TEC severo al ser golpeado con un adobe y herido por arma de fuego (recibió seis impactos en tórax). Ingresa al servicio de urgencias con Glasgow 8 (sin apertura ocular, sonidos incomprensibles y localiza estímulos dolorosos).

2.- Exploración Formal.

2.1.-Memoria: 

Escala de Memoria de Wechsler.

Amnesia anterógrada y retrógrada inespecífica (semántica, episódica y procedimental),

No recuerda lo que le pasó, no sabe el nombre de su barrio, teléfono ni número de célula, recordaba donde laboraba, pero no su puesto. Esto se puede ver en la prueba ya que las puntuaciones sobres retención de información que se obtuvo 6 de 2 ítems.

Presenta desorientación en tiempo lugar y persona leve en a cuál tuvo como resultado 5/4 ítems. En la memoria lógica ay una alteración debido a que no hay una comprensión del significado de lo aprendido en esto se reflejó 5/23 el cual se le puede ser presencia de alguna amnesia anterógrada puesto a que no puede almacenar nuevos aprendizajes.

Curva de Memoria Verbal. El examen de la lista de palabras se le dio al paciente y se le dio tres veces. Ensayos de 10 palabras cada uno, el paciente después de los tres ensayos.

De las 30 palabras que podría haber recordado, solo pudo recordar 10.

Se descubre que está significativamente por debajo de lo que se esperaba.

Después de 15 minutos, se le pide al paciente que recuerde las palabras.

Con solo 3 de las 10 palabras recuperadas, el paciente presentó 2 intrusiones.

Se le pidió al paciente que identificara palabras de una lista más larga y, cuando se le pidió que lo hiciera, se le pidió que recordara nueve de un total de diez palabras. Esto muestra que el paciente pudo almacenar las palabras, pero el proceso de evocación ha sido alterado.

Memoria de una lista de palabras. Consta de 30 palabras el cual el paciente solo logro recordar 10 de ellas muy por debajo al total, presentó 1 intrusión, en cuanto a la memoria diferida se presentaron solo 3 de las 10 el cual se puede percibir que no es capaz de recordar algo por un periodo extenso de tiempo y en esta presentó 2 intrusiones. Y por último en el reconocimiento de las 10 obtuvo 9 aciertos. pudo almacenar las palabras, pero el proceso de evocación se ve afectado como la prueba antes aplicada.

Evocación de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth. En la aplicación de la prueba entra en el rango “superior” en la categorización del puntaje de la misma 32/36 esta prueba trata de valoración neuropsicológica que permite evaluar la organización perceptual y también la memoria visual en las personas

Cuestionario de quejas subjetivas de memoria (Paciente). El paciente obtuvo 40 de 45 puntos en la prueba de Las quejas subjetivas de memoria entre 36 y 50 puntos obtenidos indican un deterioro en la función amnésica con repercusiones en su vida diaria. Realmente en la prueba de quejas subjetivas de memoria se ve relativamente bien, tiene buen resultado en la prueba es decir que tiene buena ejecución y buena memoria.

Cuestionario de quejas subjetivas de memoria (familiares). Tuvo 17 de 45 Funcionamiento normal con fallos de la memoria poco significativos, sin influencia en su desempeño cotidiano

2.2.- Atención: 

La Prueba Ejecución Visual Continua. Esta prueba implica la confirmación continua del estímulo objetivo y la inhibición en respuesta a la aparición del estímulo no objetivo, se puede observar que hay una dificultad en la atención selectiva reflejado en los resultados/16 que, aunque logró poder responder todos los aciertos el tiempo de realización no es el esperado.

El Trail Making Test Part A and B (Raptan, 1956). Si bien la parte “A” es una actividad numérica en el cual deberá unir los números según su secuencia numérica, en el paciente   se puede percibir una dificultad en la atención sostenida debido a que logro correctamente la actividad, pero el tiempo de realización 415 seg. está muy por el alto ya que el máximo de la aplicación es de 100 seg.

La parte “B” es una prueba similar a la anterior, pero en esta prueba se debe unir letra con numero según el orden alfabético 1A, 2B ,3 C……

En esta prueba fue realizada justo el tiempo antes de ser suspendida para esta prueba los segundos límites para la actividad son 300 seg. Y mostro 11/ 24 aciertos si bien fueron 13 errores en el cual se le puede decir que tiene una alteración en la atención alternante ya que tardo mucho tiempo en la realización y más de 8 errores.

2.3.- Lenguaje:

Test denominación Boston (abreviado). Recibió una puntuación de 6 sobre 15; esto indica que hay un problema de comunicación que afecta la forma en que entiende el lenguaje hablado y escrito. La versión corta de la prueba de fichas fomenta la idea de que hay un malentendido ante el idioma al tener una puntuación de 15.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (105.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com