ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Psicologia Eduactiva


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

1) BREVE RESEÑA DEL CONDUCTISMO

Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso, había iniciado su trabajo de investgación con el objeto de estudiar factores glandulares y nerviosos en el proceso digestivo,l (premio nobel en 1904.)

Pavlov había observado en sus trabajos sobre fenómenos glandulares, que los perros producían secreciones gástricas con el alimento durante el proceso de digestión, y después de varios ensayos, sólo la presencia del cuidador que les daba el alimento, parecía tener influencia sobre el animal, ya que esto solo era suficiente para provocar el fenómeno de secreción. Por esto las denómino "secreciones psíquicas" ya que no se encontraban razones fisiológicas que las justificaran.

Consideraba que existían diferentes clases de reflejos::

Los reflejos innatos: Cuya relación con el organismo se daba en términos de totalidad, y que referían a lo que había denominado conducta instintiva

Los reflejos condicionados: O el resultado de la adaptación del organismo a cierto medio ambiente a través de la cual ayudan a preservar su existencia.

El caso del perro:

El alimento al ser colocado en la boca, produce saliva. Lo que Pavlov observa es que dicha secreción puede ser evocada a distancia cuando un sentido del animal (olfato o vista) detecta la presencia de algún alimento. De esta manera el animal saliva con la sola presencia del cuidador que es el que lo alimenta diariamente

Unos años mas tarde en 1913 un norteamericano John Watson (1878-1958) tomo elementos de lo desarrollado por pavlov y realizo ,con seres humanos ,sus propias observaciones tendientes a fundar una psicología basada en la observación y la experimentación.A esta corriente la llamo psicología de la conducta o conductismo.

Watson consideraba que la conducta humana por compleja que fuera podía ser estudiada fraccionándola en respuestas simples,que había una relación causa efecto inmediata entre un estimulo y una respuesta y que todo lo que no podía ser visto y medido objetivamente en experiencias de laboratorio era mejor dejarlo de lado ,de esta manera solo estudiaba la conducta observable considerando a la mente como una caja negra a la que no se podía acceder .

Para demostrar su teoría sobre los miedos y los malos condicionamientos Watson hizo una serie de experimentos con un bebe llamado Albert de once meses,quien no le tenia miedo a las ratitas de laboratorio ,cuando se le acercaba una la tocaba y jugaba con ella (respuesta incondicionada),pero en el momento que tiraba la mano para agarrarla se hacia un ruido muy fuerte (estimulo neutro),la primera vez el bebe no lloro pero si la seunda vz ,secontinuo con el ruido hasta que finalmente el bebe veía la ratita y lloraba .

Watson quiso demostrar que asi como había podido condicionar al pequeño Albert ,podía incondicionar cualquier miedo que se hubiera adquirirdo,o descondicionar un miedo como el caso de Pedro que por el contrario de albert

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com