ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradicion Judeo-cristiana


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 4

CARÁCTER SEMIOTICO DE LA MUERTE DESDE LA TRADICION JUDEO CRISTIANA

VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO

GRUPO: 301138-76

POR:

PRESENTADO A.:

MARLY J. BAHAMON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA PSICOLOGIA

CEAD: DUITAMA

NOVIEMBRE 05 DEL 2012

Discutir el carácter semiótico de la muerte, particularmente en la tradición judeocristiana.

Connotaciones antiecológicas En la tradición judeo-cristiana

Son seis los puntos de connotación antiecológica en la tradición judeocristiana.

En primer lugar, el patriarcalismo. El Antiguo y el Nuevo Testamento expresan su mensaje dentro del cuadro cultural común de la antigüedad clásica que es el patriarcalismo. Los valores masculinos ocupan los principales espacios sociales. Dios mismo es presentado como Padre y Señor absoluto. Las características femeninas y especialmente maternas de las divinidades anteriores al neolítico, que eran de versión matriarcal, son deslegitimadas. Las mujeres son marginadas, y mantenidas en el espacio de lo privado. Este reduccionismo agrede el equilibrio de los géneros y representa una ruptura en la ecología social y religiosa.

En segundo lugar, el judeocristianismo es profun¬damente monoteísta. Su intuición primordial consiste en testimoniar que detrás, antes y después del proceso cósmico, vige un principio único creador y proveedor universal, Dios.

Es sabida la lucha incansable que la tradición judeocristiana llevó adelante siempre contra el politeísmo de cualquier matriz. Pero originalmente las divinidades funcionaban como arquetipos poderosos de la profundidad del ser humano. Ahora bien, la radicalización del monoteísmo al combatir el politeísmo cerró muchas ventanas del alma humana. Separó demasiado la criatura y el Creador, el mundo y Dios. Hubo una gran destrucción de la policromía del universo y de su significación antropológica.

El monoteísmo conoció también una derivación política. Fue invocado, frecuentemente, para justificar el autoritarismo y la centralización del poder. Se argumentaba así: así como hay un solo Dios en el cielo, debe haber un solo señor en la Tierra, un solo jefe religioso, una sola cabeza en la familia... Esta visión lineal destruyó el diálogo, la equidad y la comunidad universal de todos como hijos e hijas de Dios, sacramentos de su bondad y ternura. Todavía se expresó de una forma más reductora al afirmar que solamente el ser humano, hombre y mujer, asumiría la representación de Dios en la creación. Sólo de ellos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com